En la zona se levantará la futura Ciudad de la Imagen y la Comunicación. La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el proyecto de urbanización de Regiones Devastadas.

La Junta de Gobierno de Sevilla ha aprobado provisionalmente el Plan Parcial del sector SUS-DMN-05 Higuerón Sur, una gran bolsa de casi 32 hectáreas al norte de la ciudad que albergará la futura Ciudad de la Imagen y la Comunicación. De esta forma, se da el penúltimo paso, antes de la aprobación definitiva de este documento, que dará vía libre a un proyecto de urbanización que detalle el desarrollo de este suelo, situado junto al Parque Empresarial de San Jerónimo.

El ámbito del Plan Parcial es un área situada al norte de la ciudad y delimitada por los ejes de acceso norte y de la Ronda Supernorte (SE-020). El Plan General de Ordenación Urbanística recoge estos suelos como consolidación de los usos industriales vinculados a la zona y del futuro Nodo Logístico Norte. El suelo del Higuerón Sur es la continuación natural del corredor verde de los espacios libres existentes en el PERI-AM-201 (Cross-San Jerónimo), es decir, una prolongación del parque empresarial de Torneo y edificios terciarios adyacentes.

El proyecto de la promotora del Plan Parcial, Bogaris Retail, es una continuación de la ordenación de Cross-San Jerónimo, que se caracteriza por una gran franja central donde se sitúan espacios verdes y los equipamientos insertados en pequeñas piezas dentro de este gran espacio ajardinado. Por ello, la Ciudad de la Imagen y la Comunicación será una continuación a lo largo de un gran corredor verde a modo de eje vertebrador del sector, con una gran zona ajardinada situada en el límite norte.

Como principal característica de este espacio destaca la incorporación de una red de caminos peatonales y de un carril-bici que permite un recorrido a lo largo del parque con diferentes dotaciones para uso de la ciudadanía.

Esta circulación peatonal se garantiza ya que se opta por la utilización de grandes acerados en todas las vías rodadas, además de una red peatonal que discurre a lo largo de todas las parcelas destinadas a espacios verdes.

Los suelos destinados a gran superficie comercial se sitúan alrededor de un gran espacio central y del corredor verde. Mediante este uso, se persigue diversificar la oferta de la Ciudad de la Imagen y la Comunicación al poder entrar empresas de servicios y ocio que podrán dotar al proyecto de más vida. De esta forma, se logra potenciar el uso público de este nuevo espacio de la capital andaluza.

Dentro del parque en el linde norte del sector se ubicarán dos espacios dotacionales deportivos y otro socio-cultural, concretamente un auditorio-anfiteatro al aire libre, vinculado al uso de la Ciudad de la Imagen y la Comunicación.

Durante el periodo de exposición pública, el documento no ha recibido ninguna alegación y sólo matizaciones por parte de las administraciones afectadas que no modifican sustancialmente el contenido del Plan Parcial aprobado.

Las obras en Regionees Devastadas comenzarán “de inmediato”

Al mismo tiempo, la Junta de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Urbanización de Regiones Devastadas una vez que durante el periodo de exposición pública no ha recibido ninguna alegación. De esta forma, la Empresa Municipal de la Vivienda, que ya ha adjudicado dichas obras, podrá comenzar la actuación en Nuevo Amate en los próximos días.

Las viviendas protegidas de esta barriada se dispondrán en cinco bloques situados de manera radial. De esta manera se da una respuesta urbana adecuada al lugar y se aprovechan al mismo tiempo las condiciones de habitabilidad más favorables y homogéneas para todas las viviendas.

Los cinco bloques de 7 plantas albergarán 220 viviendas que gozarán de los beneficios de la doble orientación y los de la ventilación cruzada, a través de la galería de acceso al norte, en la que se sitúan las piezas de servicio, baños y cocinas, reservando el sur-sureste para los espacios vivideros, salones y dormitorios. La apertura de los espacios entre bloques hacia el este mejora el soleamiento y permite las vistas desde viviendas y galerías.

Las galerías, además de garantizar las comunicaciones del edificio, destacan el carácter comunitario de las viviendas y están preservadas por una chapa perforada de aluminio que las protege del agua y el viento, convirtiendo una zona de accesos y servicios en un espacio más digno.

Los cinco bloques, de 60 metros de longitud cada uno, son prácticamente idénticos (el quinto incorpora algunas variaciones), y contarán con dos ascensores por bloque. El garaje se resuelve en un sótano único, con 241 plazas, de las cuales 8 son adaptadas.

Las viviendas responden a los siguientes tipos: 154 de dos dormitorios; 58 de tres, de las cuales 8 son viviendas adaptadas; y 8 de cuatro dormitorios para familias numerosas. Cada edificio estará formado por dos cuerpos, uno de hormigón y otro de ladrillo cara vista. En las fachadas este, oeste y sur el ladrillo será de color blanco y en la galería y el cuerpo saliente de la fachada norte de color blanco. El primero para reflejar el calor y el segundo para absorber el reflejado.

La renovación de Regiones Devastadas tiene un coste total previsto de 26,7 millones de euros, de los que el Ministerio de Vivienda aportará 10,2 millones euros más una financiación adicional de 7,3 millones euros que ejecutará como subvención nominativa al Ayuntamiento. De esta manera estaría financiada el 65,69% de la actuación (17,5 millones de euros). Este porcentaje duplica el inicialmente previsto por el Ministerio de Vivienda, que era del 30%. El resto del coste de la actuación será aportado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, y representa el 34,31% del coste total de la actuación.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...