El Programa Institucional para la Optimización del tratamiento Antimicrobiano ha demostrado su eficacia para mejorar el uso de antimicrobianos y reducir las infecciones graves por bacterias multirresistentes y candidemias.

El profesor Harald Seifert, director del Institute for Medical Microbiology, Immunology and Hygiene, del Hospital Universitario de Colonia, Alemania, y su colega el Dr. Arne Meißner, están visitando durante una semana el Hospital Universitario Virgen del Rocío para conocer el programa PRIOAM (Programa Institucional para la Optimización del tratamiento Antimicrobiano).

El profesor Seifert está especialmente interesado en conocer las asesorías clínicas, la intervención educativa más característica de este programa que ha demostrado su eficacia para mejorar de manera intensa y sostenida el uso de los antimicrobianos, y para reducir las infecciones graves por bacterias multirresistentes y candidemias adquiridas en el hospital.

Por otro lado, el PRIOAM, diseñado en el propio Hospital Universitario Virgen del Rocío y basado en la formación continuada de los médicos, ya había demostrado su utilidad para mejorar el uso de los antibióticos al reducir de forma sostenida el consumo global, optimizando el perfil de prescripción y reduciendo el gasto en antibióticos. Pero lo más importante es que ha demostrado reducir las resistencias bacterianas y la morbimortalidad de las infecciones, que tantas dificultades están ocasionando en el mundo desarrollado.