La primera actividad tendrá como fin acercar la ciencia a alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato y despertar vocaciones científicas en ellos.

El Pabellón de Brasil será el primer escenario – día 5 de noviembre, a las 10 de la mañana – de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Sevilla con la celebración de la octava edición del Café con Ciencia, un desayuno divulgativo entre alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, e investigadores de la US. El encuentro pretende acercar la ciencia a los jóvenes y despertar vocaciones científicas y emprendedoras. La Semana de la Ciencia se celebra simultáneamente en toda Andalucía del 5 al 18 de noviembre.

El desayuno, coordinado por la Fundación Descubre y organizado en la Universidad de Sevilla por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), contará con la participación de 113 alumnos del IES Caura de Coria del Río, Jacarandá de Brenes. IES Chaves Nogales y Diamantino García Acosta, y del Colegio Buen Pastor de Sevilla. Los estudiantes podrán conversar con los investigadores de la US María del Castillo García (Historia del Arte), Miguel Ángel Gutiérrez (Inteligencia Artificial), Sebastián Jiménez (IBiS), Clara Marías y María del Rosario Martínez (Literatura), Juan José Garrido (Filosofía), Enrique Jacobo Díaz (Farmacia), Rocío Valderrama Hernández (Ciencias de la Educación), Alfonso Carriazo (Matemáticas), y Amelia Belmonte y Antonio Ramos (Farmacia). Esta iniciativa está financiada por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US.

Pero no será ésta la única actividad de la Semana de la Ciencia 2018 en la US. El programa lo componen otras 29 iniciativas, que pasan por las exposiciones ‘Creatividad con filtros, el arte en el laboratorio’, que se puede visitar en el hall del Crai Antonio de Ulloa; ‘Diez ideas sobre el cambio climático y salud’, en la Facultad de Medicina; y ‘Pioneras a pesar de las circunstancias’ en la generación del 98 al 27’, en el Citius Celestino Mutis.

También se han organizado distintas charlas en tono divulgativo como la que ofrecerá el ilustrador científico Diego Ortega Alonso, titulada ‘Arte y ciencia: el proceso creativo de la ilustración científica’, en la biblioteca Crai de Reina Mercedes el 5 de noviembre, a las 12.00 horas; o la del profesor de la Universidad de Córdoba Enrique F. Borja, el 7 de noviembre en Ciencia Bulebar.

Además de las propuestas citadas, se celebrarán talleres prácticos y visitas guiadas en los Citius (Centros de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla) en el campus de Reina Mercedes, habrá un taller de Minirobots en el Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Jornada de Puertas Abiertas en la Fototeca- Laboratorio de Arte y en los laboratorios de la Facultad de Química, se organizan conferencias divulgativas en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (Imus), y actividades didácticas sobre los continentes y visitas guiadas al Museo de Geología de la Universidad de Sevilla.

Las Facultades de Química, Física, Biología y Matemáticas recibirán a más de 1.000 estudiantes de 4º ESO y Bachillerato en una nueva edición de Quifibiomat, mientras que en el Crai se hará un taller sobre la bioquímica de la cerveza, y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Etsi) acoge unas Jornada sobre Sostenibilidad.

Las Ciencias Sociales y las Humanidades estarán muy presentes también este año con la serie de talleres ‘Paleolítico para todos’ que se celebrarán en la Facultad de Geografía e Historia, la Jornada Educa Con-ciencia de la Facultad de Ciencias de la Educación, el encuentro sobre ¡Piensa o Muere! De la Filosofía Aplicada a la Filosofía con Niños pasando por el desarrollo del pensamiento crítico en las cárceles’, y la iniciativa ‘El planeta en juego: misión 20/30’ que llevará la Investigación e Innovación Responsable (RRI) al Colegio Santa Joaquina de Vedruna y a la Plaza de la Encarnación de Sevilla.

La Semana de la Ciencia en la US está financiada por el Plan Propio de Investigación y Transferencia y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).