alumnos-master-us-lorca-180511

Su principal misión es la de apoyar y trabajar directamente junto al Equipo Médico Avanzado del Ejército de Tierra desplegado en la localidad murciana.

Los profesionales sanitarios del Máster Universitario en Enfermería de Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria de la Universidad de Sevilla y el SAMU (Servicios de Asistencia Médica de Urgencias), desplazados hasta Lorca con motivo del terremoto acontecido el pasado día 11 de mayo, se encuentran al 100% operativos. Hasta el momento han atendido a más de 160 personas, entre asistencias médicas, quirúrgicas y psicológicas.

“Estamos trabajando para apoyar los servicios prestados por EMAT, tanto en células de desescombros como en puesto de socorro y hospital de campaña”, puntualizan los sanitarios del Máster.

La zona de vida del personal del Máster se encuentra ubicada en el Polideportivo Municipal ‘La Torrecilla’, próximo al Hospital ‘Rafael Méndez’, el más afectado por el terremoto. Actualmente están en funcionamiento las áreas de urgencias y quirófanos.

Los médicos y enfermeros del Máster han contribuido como una parte más del despliegue. “Su participación en esta crisis va a suponer una enorme experiencia profesional y el enriquecimiento humano de todos los que estamos trabajando”, declaraba el teniente coronel Félix Conde, del EMAT. Además, ha querido resaltar que se está demostrando una gran eficacia y coordinación entre civiles y militares expertos en gestión de crisis.

Por su parte, los miembros del Máster han querido dejar constancia de la satisfacción “que sentimos por la oportunidad que nos estáis brindando y por supuesto, resaltar el apoyo que recibimos a diario por parte de nuestros compañeros que siguen trabajando en el gabinete de crisis ubicado en Sevilla”. Para ellos supone un trabajo en equipo que se agradece cada día y cuyos resultados están siendo muy buenos. “Estamos encantados –prosiguen- de poder colaborar con ellos y que los ciudadanos lorquinos y el presidente de la Comunidad de Murcia nos lo agradezcan personalmente”.

Los equipos de emergencias del SAMU junto a los profesionales del Máster de la Universidad de Sevilla han participado en las más importantes catástrofes internacionales de los últimos siete años, la última en el terremoto de Haití del año pasado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...