torrijos-mercado-cerro-aguila-180511

El alcaldable por IU quiere centralizar desde este organismo toda la política municipal en este ámbito.  Además, propone construir 70 kilómetros de carriles bus y reducir los taxis.

El candidato de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, ha presentado esta mañana su programa de movilidad durante una visita al mercado de abastos del Cerro del Águila, donde ha participado en un reparto de propaganda electoral. El alcaldable ha recordado que su modelo pasa por impulsar la intermodalidad en el transporte mediante la siguiente jerarquía de funcionamiento: peatón, ciclista y transporte público.

Para la mejor gestión de estas políticas, Torrijos ha anunciado la creación de una Oficina de la Movilidad Sostenible y Accesible que coordine las acciones del Ayuntamiento en estas materias, para lograr los mayores avances con el menor presupuesto posible. Asimismo, Izquierda Unida apuesta por la implantación de una Autoridad Única Global de Movilidad en la que se integre el Estado, la comunidad autónoma, la provincia, el área metropolitana y la ciudad, que permitirá “logros importantes”, como la participación de estas administraciones en la financiación de Tussam.

En el apartado peatonal, Izquierda Unida se centrará en la generación de itinerarios peatonales de calidad. Según Torrijos, “realizaremos un mapa del viario de la Sevilla peatonal a través de la participación ciudadana, identificando los principales problemas y ventajas que presenten. Nuestro compromiso es que los principales itinerarios peatonales de Sevilla serán 100% accesibles, tanto en su diseño como en su mobiliario urbano, contarán con sombra, con acerados anchos y cruces seguros”. El candidato de IU ha reivindicado los grandes avances alcanzados en este mandato en materia de accesibilidad, ya que a través de su gestión en la delegación de Infraestructuras ha habido una “masiva eliminación de barreras en la ciudad”.

Otra apuesta de Izquierda Unida consiste en propiciar que todos los distritos de Sevilla cuenten con peatonalizaciones, micropeatonalizaciones y ampliaciones de acerados en los entornos de monumentos, de determinados colegios, de zonas comerciales o de itinerarios peatonales principales. Torrijos ha abundado en la necesidad de “fomentar una cultura de la sostenibilidad, del transporte intermodal, con campañas de educación y sensibilización en los niños, además de potenciar programas como los caminos escolares seguros en bici y a pie, que ya están dando magníficos resultados”.

El cabeza de lista de IU ha destacado la importancia de “seguir potenciando la bicicleta, que se ha impulsado de manera espectacular en estos años gracias a la labor de Izquierda Unida”. En su opinión, “tras la construcción del grueso de la red de carriles, que cuenta con 140 kilómetros de itinerarios seguros de gran calidad, ha llegado la etapa de completar ese viario y desarrollar políticas de fomento para alcanzar el ambicioso objetivo de que en 2015 un 15% de los desplazamientos urbanos se hagan en bicicleta –actualmente la cifra ronda el 7%-”.

En este sentido, una medida es el plan de ayudas para la creación de aparcamientos para bicicletas en comunidades de vecinos y establecimientos privados y públicos. Tal y como ha explicado Torrijos, “actualmente la construcción de estos aparcamientos es uno de los principales impedimentos para que se incremente el empleo de bicis en la ciudad.

Por ello, se propone desarrollar una línea específica de ayudas para la instalación de aparcamientos de acceso restringido en comunidades de vecinos, centros educativos, centros comerciales y de ocio, empresas, etc. Además, IU estudiará la construcción de un aparcamiento subterráneo en Plaza Nueva, aprovechando el hueco del túnel de metro, una vez que se ha confirmado que no será utilizado en ninguno de los proyectos de líneas que aún quedan por construir”.

Izquierda Unida también apostará por la creación de Casas de la Bicicleta (una por Distrito) bajo el modelo de concesión demanial (similar a los kioscos-bares). Serían lugares de venta, reparación, alquiler de bicicletas con una atención especial a la bici urbana como medio de transporte y como medio de trabajo: mensajería y otros.

En lo que se refiere a la posible ampliación del actual carril bici, Torrijos ha explicado que el programa de IU recoge el listado exhaustivo de los lugares donde se debe seguir construyendo, en conexiones metropolitanas y en barrios que necesitan una unión con las principales líneas de autobús, metro y cercanías así como con los principales centros sociales y zonas comerciales. En todo caso, ha indicado que “no es prioritario y se irá atendiendo en función de la disponibilidad presupuestaria”.

En cuanto al transporte público, el alcaldable por Izquierda Unida se manifiesta a favor de Tussam “de titularidad pública, frente a la externalización de servicios o las privatizaciones de otras opciones políticas”. Asimismo, propone el mantenimiento de la calidad del servicio, la diversificación de ingresos, una ordenación de las líneas y el incremento de la velocidad comercial. Para ello, Torrijos aboga por crear 70 nuevos kilómetros de carril bus, “con el aval de haber creado ya 140 kilómetros de carril bici”, ha manifestado.

Sobre el taxi, Antonio Rodrigo Torrijos propone una reducción de las licencias existentes en la actualidad (en torno a 2.300) hasta 1.700, adquiriendo el ayuntamiento esas licencias sobrantes, y financiando dicha compra al 50% con el sector.

Por último, el candidato de IU se ha referido al metro, pilar fundamental de la movilidad sostenible para la federación de izquierdas, lamentando que el debate “se haya utilizado en campaña porque actualmente no existen recursos para acometer una obra de las proporciones que exige. Se ha instrumentalizado este método de transporte clave para la movilidad sostenible sin que realmente exista posibilidad de acometerlo”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...