zoido-compromisos-ayuntamiento-180511

A escasas horas de la cita con las urnas, el alcaldable popular se ha referido a los proyectos inacabados o por ponerse en marcha que deja tras de sí Sánchez Monteseirín.

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se ha comprometido en el caso de llegar a ser alcalde de la ciudad a ser un regidor «reivindicativo» con las administraciones autonómica y central, a los que reclamará «con firmeza» su participación en diferentes proyectos de la ciudad, «sean de la ideología que sean».

En el transcurso de un acto público en el Arquillo de la Plaza Nueva, Zoido -que ha hecho un guiño a los trabajadores eventuales de la empresa municipal de transportes Tussam, presentes en el acto, a los que ha comprometido que si es alcalde aumentará el número de vehículos, lo que permitiría más facilidad para su ingreso en el ente- ha recordado que, independientemente de quién sea el que gobierne los designios de Junta y Gobierno central, hay una «deuda» que «es hora de que se pague», por lo que ha señalado que será un alcalde «leal institucionalmente, pero que tendrá los intereses de Sevilla y los sevillanos por encima de todo».

Han sido varios los ejemplos que el alcaldable popular ha desglosado durante su intervención, comenzando por la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos, Fibes, una obra «necesaria» que el Consistorio, a través de la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, ha asumido prácticamente en solitario. Por ello, ha explicado que se tendría que haber reclamado la cofinanciación, ya que «serán las próximas generaciones las que deberán pagar la ampliación». Ello ha sido una «traición» de un alcalde «impasible y acomodado» frente a un Gobierno que sí ha financiado el palacio de exposiciones y congresos de León, «por ser la ciudad de Zapatero».

Tras reprochar que el Ayuntamiento no haya aprovechado los fondos europeos, Zoido ha sacado a relucir en su discurso el metro, donde a día de hoy «no existen proyectos redactados, no hay fechas ni compromiso de financiación, parte del trazado es en superficie y no se llega a todos los barrios». Por contra, ha abogado por un transporte subterráneo y que llegue a zonas como el Polígono Sur, Bellavista -pasando por Palmas Altas y Cortijo de Cuarto, Triana o Alcosa-Sevilla Este-Torreblanca.

El candidato popular también se ha referido a carencias en el ámbito de la educación como consecuencia de los incumplimientos de la Junta, como la necesidad de implantar 19 guarderías por los once distritos de la ciudad como forma de conciliar vida laboral con familiar, o las deficiencias de alumnos plurideficientes en el colegio Santa Ana. Una de las madres, en este sentido, ha intervenido para criticar los problemas de ratio y falta de medios con que cuentan.

La Ciudad de la Justicia, «importante no sólo por la dignidad de quienes van sino por la de la función que allí se acomete», es otro de los proyectos «en deuda», en alusión a la situación de los terrenos de Los Gordales, respecto a los cuales el Gobierno central mantiene un pleito por el cual los suelos siguen bloqueados «porque quieren obtener más desarrollo a costa de Sevilla».

Por otro lado, Zoido ha incidido en la problemática de viviendas competencia de la Junta, como las de Nebli, San Jerónimo, el Parchís de Sevilla Este o Santa Teresa, recordando que «hoy hay un señor que se presenta a las elecciones y que fue consejero de Vivienda -en alusión al candidato socialista, Juan Espadas-, sin que en su etapa se construyera ni una sola vivienda social».

El incumplimiento del plan de comisarías, la necesidad del AVE Santa Justa-Aeropuerto o la cofinanciación del Polígono Sur son otros de los aspectos destacados por el candidato del PP, que se ha declarado «harto» de que Sevilla sea «la última, la acomplejada» al recordar que en el reparto por habitante de los tributos de la Junta la capital hispalense es la última de toda Andalucía. «Los que están son los que han generado la deuda y no han sido capaces de solventarla», ha apostillado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...