Mercasevilla /SA
Mercasevilla /SA

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este martes 30 de octubre sin ningún voto en contra la ejecución de dos aportaciones extraordinarias propuestas por el gobierno de la ciudad por un importe total de 3,2 millones de euros y necesarias para garantizar la continuidad del Teatro de la Maestranza y de Mercasevilla, dada la situación económica que atraviesan.

Ambas aportaciones extraordinarias han sido acordadas en los últimos meses –posteriormente a la aprobación definitiva de los presupuestos de 2018– en los respectivos órganos de dirección. Para la ejecución de esta operación, la Delegación de Hacienda y Administración Pública ha reutilizado distintas partidas de imposible ejecución antes del cierre del ejercicio y que se han empleado de acuerdo con “el interés general”.

En el caso de Mercasevilla, la propuesta de convenio para el concurso voluntario ordinario fue aprobada por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla el pasado 23 de julio estableciendo un calendario de pago de las cantidades pendientes con los acreedores especialmente con Sando como acreedor principal tras las últimas sentencias. El convenio aprobado por todos los accionistas (Ayuntamiento de Sevilla, Mercasa y mayoristas) establece en primer lugar una quita del 10 por ciento sobre los pagos pendientes a los acreedores, así como el abono de las cuantías pendientes en tres anualidades.

El primer desembolso, de 5,4 millones de euros debía ejecutarse este año 2018 a través de pagos por parte del Ayuntamiento de Sevilla en un 51 por ciento, y de Mercasa por un 49 por ciento. Para esta operación, el ayuntamiento contaba con un presupuesto consignado de 2 millones de euros, por lo que se ha aprobado incrementarlo en 790.000 euros a través de distintas modificaciones de crédito de partidas no ejecutables en este año. Para ello, se han solicitado informes a distintas áreas y se han obtenido fondos, en su mayor parte, de un análisis del nivel de uso de los distintos títulos bonificados de transporte público. Así, en el caso del bonobús solidario se había presupuestado que podía producirse un incremento respecto al año pasado y, sin embargo, las cifras se han mantenido prácticamente iguales en cuanto a usuarios (en parte por el descenso en las cifras de desempleados).

En segundo lugar, el pasado 13 de septiembre se aprobó por unanimidad en el consejo de administración del Maestranza una aportación extraordinaria por parte de todas las administraciones que forman parte del mismo con el objetivo de restablecer el equilibrio patrimonial y financiero. En total, en este año 2018 se debían realizar aportaciones por un importe de 1,4 millones de euros entre las distintas administraciones. Al Ayuntamiento le correspondían 350.000 euros que se han obtenido de distintas modificaciones presupuestarias a través de partidas inejecutables por distintos motivos en este ejercicio presupuestario.