La policía retira rótulos / @EmergenciasSev

El fin de esta medida es reducir la contaminación visual y proteger el paisaje urbano después de que se diese un plazo a los diferentes negocios para adecuar los mismos a la normativa aprobada el pasado mes de abril.

El Ayuntamiento de Sevilla, en una actuación coordinada entre la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y el Área de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha comenzado hoy la adopción de medidas para la retirada de rótulos comerciales, toldos y directorios de establecimientos ubicados en el entorno declarado Patrimonio de la Humanidad de Sevilla que no han iniciado su adecuación a la normativa aprobada en abril por la Gerencia de Urbanismo para reducir la contaminación visual y proteger el paisaje urbano. Se estima que hay 102 elementos publicitarios afectados por estar fuera de norma de los cuales 52 se encuentran en alguna fase de tramitación al haber presentado sus titulares expedientes para solicitar licencias; 12 se han restituido ya a la legalidad y 38 aún no han iniciado ningún trámite. Sobre estos últimos se dirige la ejecución subsidiaria que se está realizando desde el día de hoy

El pasado mes de abril, después de varios meses de conversaciones con hosteleros y comercios del Centro, se aprobó y notificó formalmente a todos los establecimientos de Avenida de la Constitución y San Fernando un modelo de diseño para unificar la imagen de los rótulos comerciales, toldos y directorios de los establecimientos ubicados en el entorno declarado Patrimonio de la Humanidad de Sevilla, concretamente en la Avenida de la Constitución, San Fernando y Puerta Jerez. El objetivo era eliminar la contaminación visual y el desorden existente en estos momentos adaptando y, por tanto, legalizando los distintos soportes publicitarios a la ordenanza actual que se incumplía en más del 82 por ciento de los casos. Para la adecuación, se otorgó un plazo inicial de un mes prorrogable en otro mes con el objetivo de que se hubiera culminado el proceso en verano. Sin embargo, transcurridos más de cinco meses, más de una tercera parte de los establecimientos aún no ha iniciado expediente alguno, lo que ha derivado en el inicio por parte de la Gerencia de Urbanismo de un procedimiento de ejecución subsidiaria que se está llevando a cabo en coordinación con la Policía Local.

La normativa aprobada en abril que deben cumplir todos los establecimientos establece que los rótulos se usarán preferentemente los colores blanco y dorado con el tipo de letra Leelawadee, la colocación se realizara sobre el hueco de entrada, el rotulo puede realizarse en dos líneas. Los toldos se adaptaran a los elementos arquitectónicos de fachadas, de forma que permita hacer una lectura adecuada de la misma, respetando el tamaño de cornisa. Además deberán ser de color blanco y beige y llevaran rótulos en la parte inferior derecha con los colores permitidos. Las actividades que se desarrollen en las plantas superiores se especificarán mediante directorios, realizados en materiales y colores especificados, y con el tamaño máximo que indica la normativa, se situarán adosados a fachadas mediante letras sueltas y en los laterales de los huecos de entrada siempre respetando los elementos arquitectónicos de la fachada, y realizados en los materiales y colores reseñados anteriormente. La numeración de los inmuebles ira colocada en la esquina superior derecha, no superando una altura de 20 centímetros, adosada a fachada en los materiales señalados.

“El objetivo de este gobierno es proteger el patrimonio histórico de la ciudad y el paisaje urbano y poner fin a un desorden que se había producido en esa zona del conjunto histórico debido al incumplimiento reiterado por parte de distintos establecimientos de la normativa en cuanto a la instalación de rótulos y soportes publicitarios”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha destacado que hay muchos establecimientos que han mostrado su disposición a cumplir y que se ha dado tiempo suficiente para que los negocios se pudieran adaptar a la normativa.