Ambos aviones se encontraban a 30 kilómetros de Pamplona y con una separación entre sí que llevó a activar el Sistema Anticolisión en ambas aeronaves.

Según se ha podido conocer en las últimas horas a través de un informe realizado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, un organismo independiente pero vinculado al Ministerio de Fomento, dos aviones de Ryanair, uno con salida de Sevilla y destino Toulouse y otro que cubría la ruta Santiago de Compostela a Palma de Mallorca, estuvieron a punto de colisionar cerca de Pamplona a inicios del mes de octubre. Actualmente se están investigando las circunstancias de lo sucedido.

Concretamente, el informe en el que se ha hecho público lo sucedido, menciona que los hechos se produjeron el pasado 2 de octubre cuando un avión Boeing 737-800 con dirección Palma y otro de iguales características que viajaba dirección Toulouse, ambos de la compañía Ryanair, se aproximaron a niveles de riesgo a 30 kilómetros de Pamplona cuando cubrían las rutas ya mencionadas.

Ambos aviones perdieron separación de seguridad cuando se encontraban en frecuencia con el centro de control de Madrid lo que llevó a activar los avisos de alerta del Sistema Anticolisión en Vuelo de ambas aeronaves.

En el momento en el que se activó el Sistema Anticolisión ambos aviones se encontraban a unos cuatro kilómetros de separación horizontal y a solo 122 metros de separación vertical. Al activarse el aviso ambas tripulaciones corrigieron la trayectoria y resolvieron la incidencia, continuando hasta el destino sin más percances.