Los episodios de fuertes lluvias y tormentas, del fin de semana del 19 de octubre,  han causado importantes daños en los cultivos y explotaciones agrícolas y ganaderas, además de  destrozos  en las infraestructuras rurales como caminos, puentes, alcantarillas, arcenes, desagües y accesos a explotaciones agrarias. COAG Sevilla (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha mostrado su malestar y ha solicitado a los dirigentes  tanto de la provincia como del Gobierno que tomen cartas en el asunto.

Aunque las poblaciones más afectadas son las de la Sierra Sur, en las que ha habido daños muy importantes en cuanto a pérdidas de cosecha, inundaciones de tierras bajas, pérdida de árboles, naves agrícolas y ganaderas, y en las que se han vivido situaciones dramáticas, existen numerosas localidades que han sufrido daños de menor cuantía que también necesitan reparación.

Las pérdidas de cosecha de aceituna son generales en muchos municipios donde el viento y el granizo han azotado con más intensidad, las tierras bajas están inundadas y harán faltas semanas para que vuelva la normalidad y se pueda sembrar. Las explotaciones ganaderas de ovino y caprino pasaran un tiempo sin salir al careo, con lo que tendrán que suplementar la alimentación del ganado y, en general, en todas las zonas afectadas, agricultores y ganaderos están, desde que las lluvias pararon, efectuando labores de limpieza de sus explotaciones.

Desde COAG Sevilla no se ha podido cifrar el precio de las pérdidas, ya que el área afectada en muy extensa, los cultivos son muy diferentes según su localización y la intensidad de los daños es muy dispar. Por ello, la organización ha solicitado al Gobierno,  Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla, que son las entidades que cuentan con los medios materiales y humanos necesarios, una rápida predisposición en la elaboración y cuantificación de las daños ocasionados.

Algunas de las medidas que COAG Sevilla solicitará para paliar las pérdidas sufridas por los agricultores afectados, son: rebaja de módulos fiscales, condonación del IBI rústico, créditos avalados por SAECA, exención en las cuotas de la seguridad social, entre otros. También pedirán que se considere la excepcionalidad de las explotaciones afectadas en cuanto al control de ayudas y control de campo.