El premio científico ‘San Lucas’ lo otorga anualmente el Colegio de Médicos de Sevilla.

María Dolores del Toro, facultativo de la Unidad de gestión clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen Macarena, fue galardonada la pasada semana con el primer premio científico ‘San Lucas’ que otorga anualmente el Colegio de Médicos de Sevilla. Este se hizo entrega durante la celebración de los actos conmemorativos de la festividad de San Lucas.

El trabajo merecedor de esta distinción fue publicado con anterioridad en la revista científica ‘Clinical Microbiology and Infection’. Se trata de un estudio multicéntrico, desarrollado en 3 hospitales andaluces, con la participación de un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran traumatólogos e infectólogos, además de microbiólogos y personal de enfermería, y forma parte de un proyecto de intervención financiado por la Consejería con la finalidad de mejorar el manejo y pronóstico de los pacientes con infección de prótesis articular.

La especialista Mª Dolores del Toro, referente en infecciones osteoarticulares, comenta que “debido al incremento de la esperanza de vida de la población, el número de indicaciones para implantar artroplastias primarias y de revisión se ha incrementado en las últimas décadas, y en consecuencia se ha observado un aumento proporcional en el número de pacientes con infección de prótesis articular”.

Estas infecciones se asocian a una importante morbilidad y a un aumento de los costes sanitarios y sociales. Para la especialista “si logramos identificar precozmente a los individuos con alto riesgo de desarrollar este tipo de infecciones se podrían desarrollar y llevar a cabo diferentes actuaciones clínicas y estrategias preventivas, ayudando tanto a la optimización de recursos para la detección como el tratamiento de estas infecciones”.

Refiere la dra del Toro que aunque se han publicado diferentes sistemas de puntuación o scores para valorar o cuantificar el riesgo de desarrollar una infección de prótesis articular, hasta ahora su aplicabilidad y utilidad ha sido muy limitada, y en este trabajo se han desarrollado y validado tres sistemas de puntuación o “scores” de riesgo de infección de prótesis articular en pacientes intervenidos de artroplastia de cadera y rodilla, aplicables en cada uno de los momentos de atención del paciente: 1) antes de la cirugía, cuando se propone al paciente para la intervención, 2) en el postoperatorio, una vez intervenido, y 3) al alta hospitalaria. Estos “scores” son sencillos y fáciles de aplicar, y permiten con una alta precisión la identificación temprana de los individuos de alto riesgo y la implementación de medidas preventivas en cada uno de esos momentos de la atención sanitaria.