Ayuntamiento de Sevilla/ Christopher Rivas

El importe procede del superávit obtenido por el Consistorio durante el ejercicio 2017.

La Delegación de Hacienda y Administración Pública ha aprobado hoy en el Pleno municipal una nueva operación para la reducción del endeudamiento con entidades bancarias del Ayuntamiento de Sevilla por un importe de 13 millones de euros obtenidos del superávit con el que se cerró el ejercicio 2017. Siguiendo indicaciones de la Intervención General, de acuerdo con los criterios establecidos en la normativa, con estos recursos se reducirán los créditos con intereses más altos o aquellos cuya amortización sea más beneficiosa para el Consistorio. Así, se prevé que el presupuesto de 2019 se pueda elaborar con un margen adicional de 3 millones de euros que el importe destinado inicialmente a las amortizaciones de capitales e intereses de los créditos que se suprimirán este año. Se estima que sólo en intereses habrá un ahorro de un millón de euros.

Esta operación se produce debido al superávit que se alcanzó en 2017 por un importe de 100,6 millones debido a la eficiencia en la gestión de los ingresos y a las limitaciones establecidas por la ley estatal en el techo de gasto que se cubrió en más del 99 por ciento. La normativa establece que a partir de ese punto una parte del superávit debe ir a la reducción de facturas pendientes (operación que ya se aprobó antes del verano) y el resto, salvo que se den una serie de circunstancias excepcionales, deben destinarse a la amortización de deuda. Las limitaciones establecidas para la posible aplicación de estos recursos a inversiones financieramente sostenibles (en cuanto a plazos, tipo de proyectos, organismos que pueden ejecutar o condiciones en relación con los pagos de facturas atrasadas en el caso de Sevilla) han obligado al Ayuntamiento, al igual que a otras administraciones locales del país, a reajustar sus previsiones y destinar en este año ese superávit, de acuerdo con la Intervención General, a la reducción del endeudamiento, logrando más margen para inversiones en el próximo ejercicio presupuestarios.

Con esta operación de reducción del endeudamiento, la cifra quedará por primera vez en muchos años por debajo de los 300 millones de euros, lo que supondrá que entre los años 2015 y diciembre de 2018 se ha producido una reducción del endeudamiento de más de 140 millones de euros. “Hemos compatibilizado esta continua reducción de los créditos más antiguos y con intereses más altos con la captación de nuevas operaciones de deuda para financiar inversiones con tipos y condiciones mucho más ventajosas”, ha explicado el delegado de Hacienda, Joaquín Castillo. Esta reducción de deuda se ejecuta a través de varios acuerdos que se aprueban hoy en el Pleno por vía ordinaria y por urgente.

Los créditos definidos para esta operación de reducción del endeudamiento son aquellos que tienen intereses más altos y más antiguos, de forma que se prevé que sólo en intereses se va a producir un ahorro de un millón de euros fruto de esta operación. En cuanto al ejercicio 2019, cuyo presupuesto se plantea con dificultades debido al incremento sensible del capítulo 1 de personal y a la importancia de mantener el gasto social y la inversión pública, esta amortización anticipada permite una mayor disponibilidad de recursos: concretamente en torno a tres millones de euros que estaban consignados a amortizaciones de capital e intereses de estos créditos en 2019 y que se podrán destinar a inversiones.

El superávit que se emplea para esta operación procede tanto del Ayuntamiento de Sevilla como de la Agencia Tributaria, el ICAS y el IMD. En todos ellos, se ha cerrado el ejercicio con superávit, aunque con un alto nivel de ejecución presupuestaria de acuerdo con el techo de gasto y con inversiones en marcha que al estar vinculadas a un crédito no se agotan en el año vigente sino que las posibilidades de ejecución permanecen en años posteriores.

“Este gobierno no está de acuerdo con esta ley diseñada para que los ayuntamientos tengan superávit y no lo puedan dedicar de forma directa a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos al establecer una batería de condiciones y restricciones que consideramos completamente inadecuadas. Pero somos un gobierno responsable y serio que está cumpliendo con las normativas en cuanto a techo de gasto, estabilidad presupuestaria o superávit al mismo tiempo que estamos manteniendo los mayores niveles de gasto social e inversiones que se han desarrollado en la ciudad en mucho tiempo”, ha sostenido el delegado de Hacienda.