Presentación / Ayuntamiento de Sevilla
Presentación / Ayuntamiento de Sevilla

La Federación de Mercados de Abastos de Sevilla, que aglutina a 11 de sus 18 plazas de abastos de la capital hispalense con 250 pequeñas y medianas empresas de las 400 existentes en ese tipo de establecimientos comerciales, ha realizado el martes 24 de octubre su acto de presentación.

“Se trata de un paso de gran relevancia para plantear estrategias conjuntas y objetivos más ambiciosos que los que cabe afrontar individualmente, en materias tales como la modernización, la adaptación a las nuevas tecnologías de la comunicación, la comercialización digital, el ahorro de costes, la eficiencia o las herramientas de marketing y promoción. Y en todas estas estrategias de impulso a los mercados de abastos, al comercio minorista y de proximidad, está trabajando el Ayuntamiento”, según ha desgranado el regidor en el acto celebrado en el mercado de la Encarnación.

La principal finalidad de la Federación de Mercados de Abastos es la de proteger los intereses generales y comunes de sus organizaciones y tener una sola interlocución ante las administraciones públicas, así como actuar en la promoción de cada una de ellas y de todos los mercados de Sevilla para así fomentar la cooperación entre ellos y con otros agentes. Su objetivo es, además, crecer e integrar a todos aquellos que deseen participar de la federación, al objeto de generar sinergias en el desarrollo de actuaciones de modernización del formato comercial.

“Los mercados son una pieza fundamental para nuestros barrios y de la economía y el empleo de la ciudad y, por eso, para este gobierno municipal es fundamental la colaboración que comienza ahora con esta federación para trabajar conjuntamente con el objetivo de promover esta actividad y, sobre todo, fomentar el comercio de barrio”, ha destacado el alcalde Juan Espadas, quien intervino en el acto.

Espadas ha detallado las tres principales líneas de trabajo que se están ejecutando en los últimos años para impulsar los mercados de abastos de la ciudad. La primera, el fomento del asociacionismo, la modernización y la adaptación digital (ventas on line, páginas web, intranet, etc.) con líneas de subvenciones municipales de 400.000 euros el año pasado y que de igual cuantía se prevén para 2018 –proyectos que se ejecutan en 2019–. La segunda, campañas específicas de promoción (especialmente en la época de mayores ventas, en navidad) y de señalización de los mercados para, así, orientar a los sevillanos y a los turistas. Y la tercera, las inversiones en la mejora de las propias instalaciones de los mercados de abastos, cuyo plan para 2018-2019 alcanza los 3 millones de euros y que abarcan desde la renovación de la iluminación con criterios medioambientales y de eficiencia energética hasta la sustitución de las carpinterías metálicas, pasando por distintos tipos de mejora para la climatización, instalación de puertas automatizadas, pintura exterior e interior eficientes, arreglos de cubiertas y cornisas o micropeatonalizar espacios públicos colindantes para, así, atraer a los clientes.