La Audiencia de Sevilla condenó en 2007 a Javier Landa, número dos en la candidatura electoral del PP por Sevilla, por dos faltas de maltrato a dos menores de 14 y 15 años.

Más madera para la campaña electoral de la capital hispalense. Según un fallo de la Audiencia de Sevilla adelantado este viernes por la Cadena SER Javier Landa, número 2 de la lista del PP por la alcaldía de la ciudad, fue condenado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Sanlúcar La Mayor al pago de 180 euros por dos faltas de maltrato a menores.

 

El incidente ocurrió en 2004, cuando los chicos estaban arrojando bolsas de basura al contenedor y a uno de ellos se le cayó un bote de mayonesa. Entonces Landa presuntamente les insultó y agarró a dos de ellos por el cuello, incluso levantándoles la mano, aunque sin llegar a golpearles. Posteriormente, esta sentencia fue recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial, que estimó parcialmente el recurso y rebajó la condena a 120 euros.

El cabeza de lista popular, Juan Ignacio Zoido, ha restado importancia al asunto considerándolo un acto de «lucha contra un comportamiento incívico», y no cree que repercuta en la candidatura al Ayuntamiento de Sevilla. El líder del PP alude además a la trayectoria como profesor, catedrático y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de su número 2.

La polémica está servida para los rivales políticos

Las reacciones y comunicados del ersto de rivales políticos del PP en la carrera hacia el Consistorio hispalense no se han hecho esperar. Juan Espadas, alcaldable del PSOE, califica de «muy graves» los hechos y ha criticado que «la persona que tiene atribuida por Zoido una alta responsabilidad en el gobierno de la ciudad en caso de resultar ganador el PP y tomar la Alcaldía sea una persona que se manifiesta como lo ha hecho esta mañana».

Por su parte, Antonio Rodrigo Torrijos, candidato de Izquierda Unida considera esta noticia como «una lección de humildad» para el PP, remarcando ironicamente que «su número 2 en la candidatura está condenado, no imputado». También con humor recomienda a Zoido que no ponga a Landa al frente de la Delegación de Juventud.

Las críticas han llegado hasta las altas instancias de la política andaluza. Tanto la Secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, como el propio Presidente de la Junta, José Antonio Griñán, instan a dar explicaciones sobre el asunto al candidato de los populares.

Mientras, Juan Ignacio Zoido y Javier Landa han encontrado respaldo en el Partido Popular de Andalucía. El Secretario General de dicho partido, Antonio Sanz, ha defendido a sus dos compañeros de partido y ha relacionado este caso con otra polémica surgida durante esta campaña electoral: «El PSOE todavía no ha expulsado a su número dos a la Alcaldía de Jaén, Manuel López, que deseó la muerte de nuestro candidato», José Enrique Fernández de Moya, del que aseguró en un mitin que «era para matarlo a hostias».

www.SevillaActualidad.com