Juan Carlos Cabrera, delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores,  ha destacado que “a través de esta campaña, que vamos a seguir llevando a cabo, estamos detectado graves irregularidades, ya que transportar mercancías peligrosas sin la debida identificación y sin cumplir requisitos»

La Policía Local de Sevilla, adscrita a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, continúa con la campaña de control del transporte de mercancías por carretera que viene desarrollando en la ciudad. Entre las últimas actuaciones realizadas destacan las sanciones a una furgoneta y a un camión que transportaban mercancías peligrosas sin contar con la debida identificación para las mismas y que incumplía la normativa en materia de seguridad.

En el primero de los casos, los hechos se producían durante una inspección realizada en una furgoneta que transportaba mercancías infecciosas (clase 6 de las mercancías peligrosas) en la zona de Triana. En concreto, se trataba de residuos producidos en centros sanitarios, así como residuos y material médico de desecho que no estaban identificados tal y como exige la normativa. Este tipo de mercancía requiere un tratamiento especial y un cumplimiento estricto de la documentación que identifique la mercancía.

Se da la circunstancia de que en el caso de esta furgoneta, más del 75% de las cartas de porte eran incorrectas. Ante esta situación, los agentes de la Policía Local procedieron a iniciar un expediente sancionador, ya que la identificación exacta de la mercancía es un requisito que se debe cumplir en el transporte por carretera para evitar riesgos para el transportista y para el resto de usuarios de la vía.

Sin extintor

En el segundo de los casos, motoristas de la Unidad de Tráfico de la Policía Local detectaron también una serie de irregularidades en un camión durante uno de los controles activados en la Avenida de Jerez. En esta ocasión, se trataba de un camión que transportaba un depósito de 200 litros de un líquido inflamable (de la familia de trementina) pero que estaba identificado como otro tipo de mercancía de menor peligrosidad. A esto se suma que el camión tampoco llevaba un extintor de incendios y, además, tenía la ITV caducada. Por todo ello, los agentes iniciaron el correspondiente expediente sancionador.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que “a través de esta campaña, que vamos a seguir llevando a cabo, estamos detectado graves irregularidades, ya que transportar mercancías peligrosas sin la debida identificación y sin cumplir requisitos como el de llevar un extintor es una conducta irresponsable que pone en riesgo al trabajador y al resto de usuarios de la vía, al tiempo que también puede suponer un grave peligro para el medio ambiente”.