El Ayuntamiento sevillano licitó ayer los pasos soterrados de Palmera y los Arcos por un presupuesto que alcanza los 10 millones de euros, además de una serie de acciones que tienen como objetivo la mejora consustancial de la accesibilidad a la capital andaluza.

Pablo Lara/Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Sevilla sacó ayer a licitación pública la construcción de dos pasos soterrados que tendrán como objetivo la descongestión vial de las zonas más importantes de acceso a la capital andaluza. Uno de ellos estará situado en el cruce de la avenida Bueno Monreal con la avenida de la Palmera y el segundo se encontrará en la intersección de la avenida de Andalucía con la Ronda del Tamarguilo, a la altura del centro comercial Los Arcos. Ambos proyectos sumarán una cantidad aproximada de diez millones de euros y están incluidos en el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía -PROTEJA-.

De la documentación aportada por el Consistorio se desprende que cada actuación contará con sus propios términos de licitación. En el caso de La Palmera, se otorgará un plazo máximo de ejecución de ocho meses con un presupuesto base de 4.999.789 euros. Idénticos términos presentará el paso subterráneo de Los Arcos, aunque en esta ocasión el presupuesto base de licitación es algo menor, de 4.996.034 euros.

Dado que estas obras no se encuentran incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local -FEIL- que obliga a que todas las obras deban estar finalizadas antes de final de año, los pasos soterrados contarán con un plazo de inicio y finalización más holgado, lo que se valora positivamente al tratarse de obras muy complejas desde el punto de vista técnico.

No obstante, uno de los objetivos principales es la ejecución de dichas acciones de manera compatible con otras importantes actuaciones como la ampliación del Metrocentro -ampliación del tranvía ligero desde el Prado de San Sebastián hasta el Apeadero de San Bernardo y posteriormente hasta la estación de Santa Justa-  así como el sentido único en Luis Montoto, que comenzará sus obras el día 1 de Julio.

Intervenciones en el Parque de Miraflores y la Isla de la Cartuja

Cabe destacar también otras licitaciones sacadas por el Consistorio en el día de ayer, como los trabajos de equipamiento e infraestructuras en el Parque de Miraflores y el proyecto de adecuación e rehabilitación del entorno y espacios públicos del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 en la Isla de la Cartuja.

En él, se prevé un incremento de 129.000 metros cuadrados de su superficie para 2014, además de duplicar el número de empresas, alcanzando unas 600 firmas, dentro de un parque “sostenible y centrado en el transporte eficiente”, según afirmó su presidente, Isaías Pérez Saldaña.

Por su parte, el plan de recuperación del Parque de Miraflores incluirá la rehabilitación del antiguo arroyo Miraflores, lo que supondrá una ampliación del parque en unas 45 hectáreas, así como la obtención de nuevas huertas y espacios para el ocio.

El programa PROTEJA fue aprobado el 9 de Diciembre de 2008, a través del Decreto-ley 2/2008 que tiene por objeto la financiación de inversiones generadoras de empleo en los municipios andaluces, así como el desarrollo de acciones formativas para las personas que hayan participado en la ejecución de los proyectos financiados. El Decreto crea una Comisión integrada por representantes de las Consejerías de Economía y Hacienda, Gobernación y Empleo, que tendrá como función efectuar un seguimiento de las medidas previstas en el Programa.

Además, cuenta con una Comisión de Participación de la que formarán parte los representantes de la Administración de la Junta de Andalucía y de los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunidad Autónoma, al objeto de profundizar en el diálogo que se mantiene con el VI Acuerdo de Concertación Social de Andalucía.

www.SevillaActualidad.com