alcalde-firma-viviendas-hacienda-el-rosario-110511

Urbanismo ha aportado 19 millones de euros para la urbanización del sector a cambio de 90.000 metros cuadrados de techo para la construcción de VPO.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha presidido hoy junto con el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, el acto de firma de la cesión de seis parcelas de la Hacienda el Rosario a la Gerencia de Urbanismo destinadas a la construcción de 891 viviendas con algún tipo de protección. El Ayuntamiento de Sevilla ha invertido 19,1 millones de euros en las obras de urbanización de esta iniciativa privada con el objeto de desarrollar las previsiones del PGOU en materia de suelo residencial.

El Ayuntamiento de Sevilla adjudicó a Gabriel Rojas, S.L. propietario de los suelos, 19,1 millones de euros de la primera convocatoria del denominado Plan Impulsa por el cual el Ayuntamiento financia las obras de urbanización a cambio de suelo residencial para la construcción de viviendas, preferentemente de VPO. El Consistorio hispalense obtiene este suelo con 90.000 metros cuadrados de techo de edificabilidad en condiciones más favorables a las del mercado, concretamente un 32 por ciento por debajo del precio establecido en la licitación.

Hacienda el Rosario, cuyas obras de urbanización comenzaron este mes de abril, es el segundo gran barrio del PGOU que se pone en marcha, y supone una inversión aproximada de 160 millones de euros.

El objetivo de la iniciativa municipal ha sido hacer viable el inicio inmediato de las obras de urbanización de este nuevo barrio, además de liberar suelo para la cumplir con los objetivos marcados por en el Plan Municipal de la Vivienda en cuanto a construcción de vivienda protegida.

Con una superficie de 460.000 metros cuadrados Hacienda permitirá completar la trama urbana existente al borde de la carretera A-8028 en la confluencia con el límite del término municipal de Alcalá de Guadaira, junto a la Universidad Pablo de Olavide. Además, la conexión con los suelos urbanos colindantes y su inmejorable accesibilidad hacen del sector ‘SUS-DE-09 Hacienda El Rosario’ una actuación óptima para su puesta en carga de forma inmediata.

El proyecto de urbanización, ratificado hoy por el Consejo de Gerencia de Urbanismo, permitirá la construcción de 2.000 nuevas viviendas, la mitad de ellas con algún tipo de protección, 23.000 metros cuadrados de servicios terciarios, 95.000 metros cuadrados de suelo destinado a parque y más de 50.000 metros cuadrados para equipamientos públicos.

Además, las obras permitirán la creación de dos nuevos accesos mediante rotonda a la Hacienda el Rosario desde la carretera A-8028, que une la SE-30 con la A-92 por el linde del término municipal de Alcalá de Guadaíra y el Polígono Industrial El Pino, lo que permitirá un mayor y mejor acceso a este nuevo barrio de la ciudad junto a la Universidad Pablo de Olavide.

En la primera edición del Plan Impulsa también se está ejecutando en la zona de Palmas Altas Sur, propiedad de Metrovacesa. La Gerencia de Urbanismo ha aportado a este otro adjudicatario del Plan Impulsa, 23,60 millones de euros para la urbanización del sector a cambio de 79.700 metros cuadrados de techo de edificabilidad para construir 593 viviendas protegidas, así como 18.000 metros cuadrados de techo para servicios terciarios.

La Gerencia de Urbanismo mantiene abierto el plazo de revisión de ofertas para la segunda edición del Plan Impulsa con una dotación de 56 millones de euros para fomentar el desarrollo de distintos sectores de la ciudad previstos en el actual PGOU.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...