Alumnos de secundaria y bachillerato / US

Los jóvenes tienen que realizar una prueba de 20 problemas de matemáticas donde serán premiados los 30 mejores resultados.

La Universidad de Sevilla, en colaboración con las sociedades matemáticas RSME y Thales, ha celebrado la novena edición del Concurso de Otoño de Matemáticas CO+, un total de 420 estudiantes de secundaria y bachillerato, de los que un 40% han sido chicas, han participado en la prueba, celebrada en la Facultad de Matemáticas y la ETS de Ingeniería Informática de la US. Proceden de 80 centros de Sevilla y provincia y han sido  seleccionados previamente por sus profesores de entre más de 600 aspirantes.

El concurso CO+ pretende detectar, estimular y formar a los jóvenes valores en las matemáticas, en el marco de una jornada de divulgación de esta Ciencia. Se premia a los 30 jóvenes que mejor resuelvan una relación de 20 problemas de matemáticas. Los ganadores son invitados a participar en unos talleres de preparación para su futura participación en otros concursos matemáticos. Los talleres se desarrollan en la Universidad de Sevilla durante todo el curso y son impartidos por profesorado de la Facultad de Matemáticas. Esta preparación ya ha demostrado su eficacia en los últimos cursos, ya que los participantes sevillanos en la Olimpiada Matemática Española han obtenido siempre medallas en la Fase Final.

De forma paralela al concurso, el profesor José Antonio Prado Bassas, del Departamento de Análisis Matemático de la US, ha impartido la conferencia ‘Los matemáticos nunca pierden los papeles’. El profesor Prado, ha sido vicedecano de la Facultad de Matemáticas, y es experto divulgador de matemáticas, especialmente en los medios electrónicos, en donde colabora con la web Naukas, de divulgación científica. También es autor, con el pseudónimo de Tito Eliatron, de un blog  con múltiples premios.