Mateos Gago /SA
Mateos Gago / SA

Esas diversas fases tendrán en cuenta fechas de especial relevancia como la Navidad o la Semana Santa. Se trata de reordenar la calle mejorando la accesibilidad peatonal con un diseño que favorezca la compatibilidad de usos.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha adjudicado hoy el contrato de obras para la reurbanización de la calle Mateos Gago después de que se haya culminado el proceso de licitación que se iniciara a finales del pasado mes de junio. La intervención, dirigida a una reordenación de la calle, a una mejora de la accesibilidad peatonal y a un nuevo diseño que favorezca la compatibilidad entre distintos usos, ha sido finalmente adjudicada a la empresa Grulop 21 por un importe de 919.364 euros.

Una vez realizada la adjudicación, la Gerencia de Urbanismo y el Distrito Casco Antiguo iniciarán los trabajos previos con la empresa adjudicataria y con los residentes y comerciantes de la zona para establecer los plazos adecuados y las distintas fases en las que se puede acometer el proyecto, teniendo en cuenta fechas de especial relevancia como la Navidad o la Semana Santa.

El proyecto técnico redactado por la Gerencia de Urbanismo y presentado a vecinos, comerciantes y hosteleros con carácter previo a su licitación, plantea en primer lugar la renovación de las principales redes de servicio (agua, alcantarillado, riego y alumbrado público), seguida de una reordenación y remodelación de la calle, marcada por la creación de una plataforma única (que posibilita el tráfico restringido de vehículos), con acerados más amplios y calzada más estrecha. Con este planteamiento, se introduce una marcada senda peatonal y se generan también itinerarios accesibles para garantizar el tránsito de personas con movilidad reducida.

Para un mejor desarrollo de la actuación, la Gerencia de Urbanismo ha diferenciado tres tramos a lo largo de la calle, de 260 metros totales de longitud:

  • Entre la Plaza Virgen de los Reyes y la calle Rodrigo Caro.
  • Entre la calle Rodrigo Caro y la calle Mesón del Moro.
  • Entre la calle Mesón del Moro y la calle Fabiola.

En los tres trayectos se traza una calzada central de 3,10 metros de anchura, flanqueada a ambos lados por sendas peatonales de dos metros, a continuación de las cuales se desarrolla otra banda de 1,40 metros en la que se situarían los árboles y que acogería los veladores. Finalmente, entre la zona habilitada para veladores y las fachadas de los edificios quedaría una última franja de ancho variable, con carácter estrictamente peatonal.

La única alteración en esta distribución del espacio se produce en el segundo tramo, al llegar a la calle Ángeles. En este punto, se plantea la ubicación de una banda de aparcamiento en línea, que deberá ser regulada por la delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores. En este tramo, además, se eliminaría la zona de veladores con objeto de otorgar mayor amplitud al itinerario peatonal que discurre en este caso entre la banda de aparcamiento y la línea de fachada.

En lo que respecta a los pavimentos previstos, se propone que la calzada y banda de aparcamientos se ejecuten con adoquín de granito de 12x24cms. Por otro lado, las zonas de acerado con carácter peatonal se pavimentarán con losas de granito gris de 40x40cm, salvo la franja habilitada para veladores, en la que se colocarán adoquines de granito de 10x10cms.

Al margen de los detalles técnicos de tipo urbanístico, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha realizado los estudios pertinentes para garantizar el acceso a la calle de residentes, carga y descarga, taxis, transporte público y coches de caballos.

Una vez superado el trámite de la adjudicación del contrato, la empresa contratista habrá de presentar una planificación de la obra, que cuenta con un plazo de ejecución de diez meses, en función del cual se decidirá el momento más adecuado de comienzo de las mismas, en coordinación con todas las instancias implicadas y teniendo en cuenta las fechas más relevantes del calendario, especialmente la Semana Santa.