Bola Navidad Plaza San Francisco / SA
Bola Navidad Plaza San Francisco / SA

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, ha adjudicado el miércoles 17 de octubre el contrato para la instalación del alumbrado especial de Navidad en calles y espacios públicos de la ciudad, correspondiente al periodo navideño  2018-2019. En esta ocasión, la Gerencia de Urbanismo ha incrementado sensiblemente la inversión por este concepto, destinando 900.382 euros a la iluminación con el objetivo de aumentarla especialmente en los barrios e incluir en este contrato amplio las distintas contrataciones complementarias que se realizan todos los años a través de los Distritos.

Este aumento presupuestario conlleva una ampliación del número de calles y plazas que se iluminan a cargo de la Gerencia de Urbanismo, que pasan de 201 en las pasadas Navidades a 277 en éstas. El esfuerzo por incorporar este alumbrado a una mayor relación de espacios públicos ya se ha venido manifestando de manera gradual en los ejercicios precedentes, duplicando en apenas seis años las calles y plazas de la ciudad con iluminación navideña, que pasaron de ser 102 en el año 2011 a 201 en 2017. Este año el aumento representa un 38 por ciento más de espacios que se iluminarán.

El mayor incremento se produce en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, donde se iluminarán 38 calles en total frente a las 11 que contaron con alumbrado especial en las navidades de 2017, esto es, 27 vías más. La zona que evidencia el segundo mayor aumento en calles que se iluminan con motivos navideños es el Distrito Cerro-Amate, donde se incorporan 23 calles más, alcanzando la cifra de 30.  El tercer distrito que experimenta una ampliación en el número de espacios que se iluminan es el de Bellavista-La Palmera, donde once nuevos viarios contarán con luces de navidad este año, pasando de 13 las anteriores Navidades a 24 en las próximas. El resto de distritos en los que se incorporarán nuevos espacios iluminados son Macarena (9 calles más), Norte (3 calles más), San Pablo-Santa Justa (2 calles más), Nervión (1 calle más) y, Sur (1 calle más). En el Distrito  Casco Antiguo se mantiene prácticamente el mismo número de calles, al ser ya el que cuenta con más motivos y con iluminaciones singulares. La Gerencia de Urbanismo asume con esta ampliación gran parte de la iluminación de calles y plazas que antes era realizada por los distritos municipales.

Como en las ediciones precedentes, este año también se crearán motivos específicos y exclusivos para las arterias y plazas del centro de la ciudad que concitan mayor afluencia de público y que ostentan un marcado carácter comercial. Se trata, concretamente, de la Avenida de la Constitución, las calles Sierpes, Tetuán, Imagen, Laraña, Alfonso XII  y las plazas de la Campana y el Salvador. En particular, los motivos que se instalen en la calles Alfonso XII, Campana, Laraña e Imagen, tendrán un diseño similar, aunque distintos tamaños. A esta relación se une también la calle Asunción, en Los Remedios.

Una vez adjudicados los trabajos, que han recaído nuevamente en la empresa ELECFES S.L., éstos podrán iniciarse en los próximos días, de tal forma que estén culminados los primeros días del mes de diciembre.