La campaña ha sido presentada por el Ayuntamiento, la Junta, la Universidad de Sevilla y las entidades Adhara, Fundación  Triángulo, Fundación Atena y Médicos del Mundo.

El Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla, y las entidades Adhara, Fundación Triángulo, Fundación Atena y Médicos del Mundo han presentado este miércoles el primer plan estratégico por una Sevilla libre de VIH y Sida que marca todas las actuaciones para los próximos cuatro años orientadas a conseguir el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de París de 2014. El Ayuntamiento de Sevilla fue el primero de España en suscribirla e iniciar una serie de medidas en materia de sensibilización, prevención y diagnóstico entre las que se encuentra precisamente la aprobación de este plan.

La presentación ha contado con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores; la secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz, y representantes de todas las instituciones y entidades que integran el comité fast-track de Sevilla en el que se ha elaborado este documento coordinado por el epidemiólogo Nicola Lorusso.

“La lucha contra el sida es un compromiso que tenemos como Corporación y como ciudad. Tenemos muy claro que hay que seguir esta estrategia en todos los ámbitos para cumplir los objetivos de la Declaración de París y ese índice 90-90-90 para 2020: que el 90% de quienes viven con VIH conozcan su estado, que el 90% reciba un tratamiento y que el 90% logre superar la carga viral, así como el objetivo fijado para 2030 para poner fin a la epidemia del sida a nivel mundial”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El documento realiza así en primer lugar un diagnóstico completo tanto de la situación del sida en la ciudad de Sevilla como de los distintos perfiles de riesgo y los programas que están ahora mismo en marcha para, a continuación, determinar una batería de medidas enmarcadas en nueve objetivos cuyo cumplimiento se irá evaluando de forma progresiva.

Así, como primer objetivo se plantea promover un mayor conocimiento y capacitación sobre la infección por VIH con distintas acciones específicas dirigidas tanto a la población general como a los grupos que pueden ser claves en la epidemia, así como a las personas que ya tengan VIH. En segundo lugar, se plantea visibilizar y facilitar el alcance a las diferentes medidas de prevención primaria frente al VIH. En tercer lugar, la estrategia propone las actuaciones que se consideran necesarias para promover y facilitar el diagnóstico precoz y prevención secundaria de VIH.

En un ámbito de actuación dirigido principalmente a las personas con VIH el plan estratégico propone como objetivo mejorar el acceso precoz y la adherencia a los tratamientos de personas que viven con VIH; mejorar la integralidad socio-sanitaria y el tratamiento y atención de las personas y alcanzar la igualdad de trato y no discriminación de quienes viven con VIH, de las poblaciones clave y de los grupos más vulnerables. También se plantean actuaciones para fomentar la efectiva inclusión social y laboral y asegurar un acceso equitativo a la atención y recursos socio-sanitarios.

Por último, el plan considera fundamental que el Ayuntamiento de Sevilla establezca alianzas con otros sectores públicos y privados para emprender, reforzar y mantener todo tipo de actividades acordes al objetivo determinado en el plan así como al cumplimiento del acuerdo de París.