@FJMoyano

El Glifosato fue catalogado por la Agencia de Investigación sobre el Cáncer como agente cancerígeno.

El Ayuntamiento de Sevilla aprobó el 4 de abril de 2016, por unanimidad, la prohibición del uso del glifosato en su término municipal. La moción al pleno del Ayuntamiento fue presentada por Ecologistas en Acción y suscrita por IU, participa Sevilla y PSOE.

Así Sevilla se sumó a los más de 100 ayuntamientos a nivel Estatal que prohibían este herbicida altamente tóxico.

Dos años después, el 25 de mayo de 2018, el pleno aprueba una moción del PSOE y Ciudadanos para volver a usar glifosato en el término municipal.

Entre los argumentos que se expusieron para su prohibición, entre los que cabe destacar que el glifosato fue catalogado por la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IACR) como agente cancerígeno, este es utilizado en la mayoría de herbicidas comercializados, herbicidas químicos que son utilizados en el control de la vegetación en cunetas de carreteras, redes de servicios, parques, jardines, espacios públicos e instalaciones diversas y que con frecuencia esta aplicación se realiza sin la adecuada protección ni el necesario aviso para los habitantes del municipio.

Ya en el Real Decreto 1311/2012 del 14 de septiembre, se estableció que las administraciones españolas competentes en cada caso podía prohibir o limitar el uso de productos en zonas o circunstancias específicas, sin embargo, apoyados en este mismo Real Decreto el actual gobierno municipal ha aprobado volver a usar el glifosato sin considerar los anteriores puntos por los que fue prohibido dos años atrás.

El pasado mes de agosto el Tribunal Supremo de San Francisco, obliga a la multinacional Monsanto (principal comercializadora a nivel mundial del glifosato) a indemnizar con 289 millones de dólares, a un jardinero con cáncer terminal por exposición a dicho herbicida.

En un comunicado emitido por Ecologistas en Acción «exige al Ayuntamiento de Sevilla la inmediata prohibición de este tóxico, tan peligroso para la salud humana, la fauna y del medio ambiente en general».