Dispositivo de seguridad ante el España-Inglaterra /@EmergenciasSev
Dispositivo de seguridad ante el España-Inglaterra /@EmergenciasSev

Alerta máxima. Más de 900 efectivos forman el dispositivo de seguridad activado desde las 15.00 horas para controlar el encuentro de fútbol de esta noche (20.45 horas) entre España e Inglaterra que se disputará el estadio Benito Villamarín en el marco de la UEFA Nations League. El encuentro ha sido declarado de alto riesgo por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Unos 3.000 aficionados ingleses se encuentran en la capital hispalense desde inicios del fin de semana, habiendo protagonizado algunos de ellos altercados y disturbios en el centro de la ciudad este domingo, aunque no hay ningún identificado o detenido.  Dichos hooligans se encuentran custodiados por policía inglesa y vigilantes privados que han viajado desde Londres, además de la Policía Nacional.

El dispositivo de seguridad está compuesto por más de 400 unidades de la Policía Nacional, con cuatro grupos operativos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), dos grupos operativos de la Unidad de Prevención (UPR), un grupo de Caballería, guías caninos, un helicóptero, varios indicativos Zeta correspondientes a los distritos de la ciudad afectados y funcionarios de la Brigada Provincial de Información. Este dispositivo casi duplica al programado para el último derbi del pasado dos de septiembre que estuvo formado por 500 activos.

A estos se añaden los grupos de la Policía Local, encargados de la vigilancia del tráfico y aparcamiento. Asimismo, el Real Betis Balompié, club que cede su estadio para el encuentro, dispondrá de casi 400 vigilantes de seguridad privada. El dispositivo se completa con las UVIs móviles del 061 instaladas en los aledaños del estadio, Protección Civil y los integrantes de la Policía Adscrita encargadas de controlar la reventa de entradas.

El dispositivo, activado a las 15.00 horas de este lunes, concluirá este martes, cuando haya regresado el grueso de los aficionados ingleses.

Críticas a los disturbios de los aficionados ingleses

La Federación Inglesa (FA) de fútbol ha lamentando el «comportamiento inaceptable observado en Sevilla», de varios aficionados británicos. «Condenamos el comportamiento inaceptable observado en Sevilla. Instamos a los aficionados que siguen al equipo a respetar a nuestros anfitriones y actuar de manera responsable», solicitó un portavoz de la FA.

«La FA trabajará en colaboración con la Unidad de Vigilancia del Fútbol del Reino Unido para ayudar a identificar a los involucrados y sancionaremos a cualquier miembro del England Supporters Travel Club (grupo de aficionados que siguen a la selección inglesa en el extranjero) que sea responsable del desorden», añadió.

De su lado, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha lamentado la actitud «inaceptable y sin duda rechazable» de estos aficionados.

Espadas ha destacado la «rápida» reacción de la Policía Nacional ante los disturbios y destrozos de mobiliario en la calle Reyes Católicos, en el centro de la ciudad, y sus vías adyacentes.

«Los vecinos no tienen por qué soportar ese tipo de actitudes y comportamientos», ha enfatizado el alcalde tras criticar la actitud de «determinadas personas que vienen a disfrutar, en teoría, de un espectáculo como el fútbol» y que, sin embargo, dan «el espectáculo como lo dieron anoche algunos aficionados de Inglaterra».

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...