Obras en el edificio Centrius de la Cartuja /SA
Obras en el edificio Centrius de la Cartuja /SA

La Universidad de Sevilla (US) se encuentra en proceso de negociación de una tercera localización en la Isla de la Cartuja, aún no concretada, para las obras de adaptación a Centro A-Tech Escuela Politécnica Superior (Cateps) del edificio universitario de espacio tecnológicos en la zona U-1 del Parque Tecnológico de la Cartuja, en la zona que ocupaban las instalaciones conocidas como Centrius, mediante la construcción de un aulario.

Este extremo ha sido confirmado por la Hispalense en una carta que ya obra en poder de la comunidad educativa de la Politécnica, según ha precisado la delegada de alumnos del centro, Nieves Llorente, que señala que, con todo, la opción más viable sigue siendo la que hasta ahora se ha dado como la principal, en referencia a una parcela ubicada enfrente de los laboratorios de Ingenieros.

Por lo demás, la Universidad señala que por ahora siguen «dentro de plazo», pese a lo cual los estudiantes insisten en la necesidad de que las obras comiencen próximamente. «Aunque la ubicación del aulario parece que no será la óptima, no es la peor posible», ha especificado, centrando en la necesidad de construir una «buena» pasarela y posibilitar de esta forma una conexión razonable la principal reivindicación actual.

«Todo sigue igual. Se supone que para el curso 19-20 todo debe estar listo, pero hay que empezar ya porque si no se terminará el Centrius y no el otro edificio», resume la delegada de alumnos.

Cinco alumnos de nuevo ingreso por cada curso

Hace poco salió adelante la propuesta de reducir en cinco el número de alumnos de nuevo ingreso que hasta ahora podían acceder a la titulación, al objeto de combatir la actual saturación de las instalaciones, cuya vetustez e insuficiencia espacial es recurrentemente denunciada por la comunidad del centro.

Aunque el rector dio datos en su informe sobre la construcción -la Hispalense ha formalizado el contrato, por un importe total de 189.104,12 euros, para la redacción del proyecto reformado-, los alumnos sostienen haber «echado en falta» más información sobre la iniciativa.

La Comisión Mixta integrada por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Economía y Conocimiento ha manifestado por escrito su consentimiento para adaptar el destino del proyectado Centrius al nuevo centro.

La iniciativa supondrá el traslado de la Politécnica a las dependencias del Centrius, una acción que tendría visos de cristalizar en un plazo de unos tres años, cuando se finalice la construcción de una serie de aularios en los que se podría impartir la docencia propia de la escuela. Con la misma se desbloquea el conflicto que se estableció ante lo obsoleto e insuficiente de las dependencias de la escuela en Los Remedios.

La propuesta realizada por el Rectorado a la dirección de la Politécnica fue en un principio rechazada por la misma, ya que estas instalaciones cuentan sólo con pocos metros cuadrados más que la actual sede y no estarían suficientemente preparadas para la docencia, al estar enfocadas fundamentalmente a la investigación y, por ende, haberse habilitado muchos módulos independientes que obstaculizarían un tránsito fluido.

Sin embargo, el centro matizó que podrían trasladarse si el edificio del Centrius se reservara sólo para la administración, despachos, investigación, laboratorios y biblioteca, y en el perímetro externo se hiciera un aulario de unos 4.000 metros cuadrados.

Una vez que se analizaran con detalle todos los aspectos de la obra la intención de la Hispalense era establecer un calendario de actuación y definir el pliego de necesidades para una convocatoria de concurso de obra.