Profesionales de la Unidad de Hipertensión Pulmonar

Los especialistas en Medicina Interna y Neumología, con el apoyo de las unidades de diagnóstico cardiológico, ecocardiografía y hemodinámica, serán quienes se trasladen a esta área, ubicada en la Unidad de Día de UCAMI en la planta baja del Hospital General.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha habilitado una consulta monográfica y multidisciplinar para que los pacientes que padecen hipertensión pulmonar puedan ser atendidos por distintos profesionales en un espacio único.

Así, serán los especialistas en Medicina Interna y Neumología, con el apoyo de las unidades de diagnóstico cardiológico, ecocardiografía y hemodinámica, quienes se trasladen a esta área, ubicada en la Unidad de Día de UCAMI en la planta baja del Hospital General, y así evitar el desplazamiento de los pacientes que sufren esta patología, por la que tienen que acudir a varias citas con los distintos profesionales que le asisten su problema de salud.

La necesidad percibida por los mismos profesionales responsables de la atención a los pacientes con hipertensión arterial pulmonar, pertenecientes a los servicios de Medicina Interna, Neumología y Cardiología del Hospital Virgen del Rocío, ha sido el motor para crear esta nueva consulta. Así, organizaron varias reuniones a lo largo del año pasado hasta culminar en la constitución de una Unidad Multidisciplinar de Hipertensión Pulmonar. Esta unidad ha sido muy bien acogida y respaldada por los jefes de servicio implicados, así como por la Dirección Médica y la Gerencia del centro; y sobre todo por los pacientes que sufren esta patología rara.

El equipo se oficializó finalmente con la organización del I Foro de Hipertensión Pulmonar, que contó con la colaboración de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar. La finalidad ha sido en todo momento poner en común de conceptos y problemas con los pacientes afectos por esta grave enfermedad.

A partir de ahí se han puesto en marcha sesiones clínicas periódicas, como punto de encuentro y debate para todos los profesionales interesados en este problema clínico. A ellas se han incorporado profesionales de la Enfermería (que cuentan con una consulta periódica específica plenamente integrada desde el principio en la unidad multidisciplinar), Farmacia y Cardiología Pediátrica, entre otros.

Finalmente, la consulta monográfica y multidisciplinar ha empezado a funcionar en junio de este año. Desde entonces, los especialistas comparten un solo espacio para trabajar conjuntamente en la mejora de la atención a los pacientes de hipertensión arterial pulmonar. Este equipo ya se ha marcado otras metas para seguir dando pasos hacia el futuro, como la elaboración de un protocolo de atención en Urgencias a los pacientes con hipertensión arterial pulmonar portadores de dispositivos de infusión ambulatoria de fármacos empleados en el tratamiento.