La última encuesta del CIS otorga a los populares una horquilla de entre 16 y 17 concejales, lo que deja la puerta abierta a una reedición del pacto PSOE+IU.

El Partido Popular rozaría e incluso podría lograr la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Sevilla de celebrarse hoy elecciones municipales. Así, y a dos semanas de la cita electoral, la última encuesta del CIS antes del 22 de mayo otorga a los populares una horquilla de entre 16 y 17 concejales y un 44,4% de los votos. Por su parte, el PSOE lograría entre 14 y 13 concejales y el 36,7% de los sufragios.

 

De esta forma, el PP sumaría entre uno y dos nuevos ediles, los mismos que perderían los socialistas. Según la encuesta del CIS, IU mantendría su presencia en el Ayuntamiento con los tres concejales que tiene actualmente. El resto de partidos, como UPyD y PA se quedarían fuera al no alcanzar el 5% mínimo exigido –el PA se quedaría en el 3,4% y UPyD en el 1,7%.

Son los resultados la estimación de voto que hace el CIS a partir de una encuesta realizada entre el 17 de marzo y el 17 de abril a mil electores sevillanos.

En cuanto a los líderes, ninguno logra el aprobado, pero el más valorado es el líder popular, Juan Ignacio Zoido, con un 4,85 de media. Le sigue la alcaldable de UPyD, Isabel Ceballos, que obtiene un 4,8 –aunque 3 de cada 4 no la conocen-; Juan Espadas, del PSOE, que logra un 4,67 y Antonio Rodrigo Torrijos, de IU, se conforma con un 3,03. Es de destacar que en la encuesta no se ha preguntado por Pilar González, alcaldable por el Partido Andalucista, formación que, a diferencia de UPyD, sí que se presentó a las últimas municipales.

Eso sí, los sevillanos no parecen tener claro a quién prefieren como alcalde de la ciudad para los cuatro años, pues aunque el 23,4% menciona a Zoido, 4 de cada 10 “no saben”.

De cara al 22M, el 43,1% de los encuestados piensa que ganará el PP de Juan Ignacio Zoido, pero al 32,1% le gustaría que ganase el PSOE -2,1 puntos más que los que prefieren que gane el PP-.

En la misma encuesta se refleja que para la mayoría de los sevillanos la situación general de la ciudad es regular. Así lo piensa el 37,8% de los preguntados. De hecho, para el 43,6% de los encuestados, la situación ha empeorado en los últimos cuatro años de gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín.

El PA denunciará la encuesta ante la Junta Electoral

Como se ha referido, en la última encuesta del CIS no se ha pedido valoración de la alcaldable andalucista, Pilar González. Y es por ello que, en este sentido, el PA ya ha anunciado que formalizará una queja ante la Junta Electoral.

Para el PA, “la encuesta sólo pretende la desfiguración del mapa político hispalense y tiene una clara intencionalidad de influir en el electorado. El Partido Andalucista no comparte que esta encuesta realizada con dinero público por el Centro de Estudios Sociológicos incluya a partidos que ni tienen ni han tenido representación municipal en la ciudad y no se tenga en cuenta a una fuerza política que ha tenido dos alcaldes en Sevilla y que se sitúa en todos los sondeos como la cuarta fuerza en liza en la capital”.

El Partido Andalucista entiende, además, que “la intencionalidad de la encuesta, realizada en el mes de marzo y cuyo resultado no se corresponde con el panorama actual, busca la posibilidad de reeditar el pacto de Gobierno, hasta el punto de que el titular no es que Zoido no alcanza la mayoría absoluta, sino que cabe la posibilidad de una reedición del pacto PSOE-Torrijos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...