Proyecto de bioclimatización de la Cartuja /Universidad de Sevilla
Proyecto de bioclimatización de la Cartuja /Universidad de Sevilla

El Ayuntamiento, a través de Emasesa y la Gerencia de Urbanismo, la Universidad de Sevilla, el PCT, el CSIC y la Fundación Innovarcilla colaboran en este proyecto.  Se trata de utilizar las aguas del subsuelo para generar microclimas urbanos en el entorno de la calle Marie Curie como experiencia para combatir el cambio climático.

Con la colaboración conjunta se ha logrado este miércoles acceder a una financiación europea de cinco millones de euros para un proyecto conjunto de transformación urbana y de bioclimatización de la Cartuja, ‘CartujaQanat’.

La iniciativa pretende «recuperar el espíritu de los trabajos de acondicionamiento climático que se desarrollaron para la Expo 92, pero introduciendo nuevas tecnologías, materiales y herramientas de diseño», según ha informado el Ayuntamiento hispalense en un comunicado.

De esta manera, ‘CartujaQanat’ propone «utilizar el agua del subsuelo con el fin de generar nuevos microclimas urbanos que ayuden a combatir las consecuencias del cambio climático» y, en concreto, la iniciativa, diseñada a modo de laboratorio urbano, «regenerará por completo» a modo de plaza pública la calle Marie Curie.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado que «hemos conseguido impulsar un proyecto transformador de la Cartuja con un modelo de colaboración entre administraciones y el sector privado que nos va a permitir aplicar técnicas innovadoras y de desarrollo sostenible en nuestro gran espacio de referencia empresarial y económica, como es el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja».

El primer edil ha asistido a Bruselas al acto de aprobación de este proyecto por parte de la Dirección General de Innovación de la Comisión Europea dentro del programa de apoyo a las iniciativas más innovadoras de Europa, entre las que han sido seleccionados dos proyectos. El diseño cuenta con la participación del Ayuntamiento de Sevilla -a través de la Gerencia de Urbanismo y Emasesa-; la Universidad de Sevilla, el CSIC, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y la Fundación Innovaser.

También desde la US se han hecho eco este miércoles de este proyecto, recordando que, durante la celebración de la Expo 92 se implantaron en el entorno de la isla de la Cartuja diversas estrategias de control climático en el espacio público encaminadas a suavizar el efecto de las altas temperaturas.

Muchas de ellas, desarrolladas en aquel momento por investigadores de la Universidad de Sevilla, fueron objeto de reconocimiento internacional por su aportación al diseño bioclimático, si bien desaparecieron tras la finalización del evento, y, ahora, los impulsores de ‘CartujaQanat’ pretenden «reactivar aquellas ideas e implementar nuevas propuestas para fomentar el uso de la calle como dinamizador social».

Proyecto de bioclimatización en la Cartuja /Universidad de Sevilla
Proyecto de bioclimatización en la Cartuja /Universidad de Sevilla

Nuevo espacio urbano en Marie Curie

En concreto, el proyecto prevé la construcción de un nuevo espacio urbano en la calle Marie Curie destinado a acoger la vida pública de los trabajadores y visitantes del Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja.

Este nuevo espacio será el escenario de las actuaciones encaminadas a «revitalizar la vida en la calle ofreciendo condiciones de confort en espacios abiertos durante las estaciones más calurosas de Sevilla», y el diseño cuenta con la participación de la US, el Ayuntamiento de Sevilla -a través de la Gerencia de Urbanismo y Emasesa-, el CSIC, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y la Fundación Innovaser.

El proceso de ‘CartujaQanat’, que se repetirá diariamente, comienza cada noche con la extracción de aguas subterráneas. El objetivo es aprovechar la baja temperatura a la que se conservan bajo tierra para usarla como agente enfriador. El agua pasa a almacenarse en un ‘qanat’, una acequia construida bajo la superficie para este proyecto. Allí, se mezcla con el aire para conseguir reducir la temperatura de éste. Posteriormente, con la salida del sol y la llegada de las horas más intensas de calor, ese aire volverá a la superficie «para suavizar la temperatura del entorno habilitado en la calle».

De forma paralela, los investigadores también proponen trasladar el agua extraída del subsuelo a la superficie y, mediante fuentes y otras estructuras hidráulicas, usarla directamente para refrescar el ambiente en el nuevo espacio urbano creado dentro del proyecto ‘CartujaQanat’ y «hacerlo vivible durante las horas de la larga temporada cálida que presenta el clima de Sevilla, acrecentadas como consecuencia del cambio climático».

‘CartujaQanat’ y su espacio rediseñado en la calle Marie Curie del Parque Científico y tecnológico de la Cartuja serán «un escaparate de que es posible mejorar el ambiente urbano basándonos en el legado cultural, de forma sostenible, rentable y eficiente, y con la participación de todos en la adaptación del cambio climático».