juan-espadas-programa-centro-sevilla-050511

El candidato socialista quiere transformar el edificio de la actual estación para dotarlo de usos socioculturales y crear una gran plaza fluvial en su entorno.

El candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado esta mañana el proyecto de programa electoral de distrito correspondiente a Casco Antiguo.

 

En él, el alcaldable contempla la reurbanización del Paseo de Juan Carlos I dentro del proyecto del Río Guadalquivir, “que permitirá crear la mayor instalación de ocio infantil de la ciudad. Se trata de generar un espacio para disfrute del río entre la nueva Biblioteca ‘Felipe González’ y el Puente de la Barqueta, con elementos innovadores ligados al agua, los sentidos o el teatro infantil. Además, se mejorará la accesibilidad de toda la zona y su uso por paseantes y deportistas, creando un circuito de footing y reforzando su iluminación”.

Asimismo, se contempla la reordenación de Plaza de Armas “que aborde la mejora de la movilidad, la creación de una nueva pasarela entre La Cartuja y la calle Torneo y la recuperación de espacios degradados o sin un uso claro. Además, se cambiará el uso del edificio sede de la actual estación de autobuses para convertirlo en centro para actividades socioculturales atractivas a los jóvenes, mientras que la estación se trasladaría a otra parcela próxima (en el entorno del Patrocinio) conectándola con el futuro punto de transporte intermodal (metro y cercanías) que habrá en ese lugar junto a la futura Torre Pelli. El resultado final sería un gran espacio público mirando al río. Por otro lado, y además de la reurbanización de Plaza de Armas, se acometería también en la calle Trastamara, donde se instalaría una zona de carga y descarga frente al Club Natación, y la calle Adriano”.

Por otra parte, se promoverá con las comunidades de vecinos la instalación de ascensores en los bloques que carezcan de ellos en el Casco Antiguo, facilitando los trámites ante la Junta de Andalucía para conseguir las ayudas necesarias. También se acometerá el soterramiento de los contenedores en las zonas donde sea posible y no afecte a yacimientos arqueológicos o zonas de especial protección patrimonial.

Se estudiará la peatonalización de nuevas calles a petición y en consenso con vecinos y comerciantes y micropeatonalizaciones para potenciar el carácter comercial y turístico entre la Encarnación y la Macarena. Por otra parte, se reurbanizará  la Calle Santa Marina, ya que dentro  de la propuesta socialista de un plan de Rutas Turísticas, está calle es fundamental  para las visitas culturales a la Iglesia de Santa Marina, templo gótico-mudéjar del Siglo XIII.

En el ámbito de las políticas de inclusión, el programa socialista contempla la reurbanización de la intersección de la calle Albuera y la calle Arjona,  instalando un parque de mantenimiento y ejercicio para mayores. Asimismo, se impulsará desde el Ayuntamiento la construcción del Centro de Salud del Arenal, para la atención de las zonas de Arjona, Arenal, Moneda y Santa Cruz. Se construirá una red de servicios públicos que dé respuesta a las demandas educativas de 0 a 3 años, así como centros de día para personas mayores y otros recursos para personas en situación de dependencia como elemento que facilite la conciliación de la vida laboral y personal.

Se fomentará la cesión de locales para sedes de entidades dedicadas a las personas con discapacidad. Se crearán espacios para desarrollar programas de autonomía personal, se eliminarán las barreras arquitectónicas verticales en locales públicos y de viario, las aceras de las calles peatonales y se revisarán los rebajes en las que se comparta con el tráfico rodado.

El programa socialista prevé la apertura de un centro cívico para la zona sur del Casco Antiguo en el Pabellón de la Madrina, creando un nuevo espacio en el centro sociocultural de la zona sur del Conjunto Histórico, donde destacan el Parque de María Luisa, el Teatro Lope de Vega, el Casino de la Exposición y los Pabellones de Perú, Chile y Uruguay. Asimismo, se llevarán a cabo acuerdos con los cocheros para evitar las molestias producidas por los excrementos de caballos en las paradas y principales recorridos, así como reforzamiento de la limpieza pública en esas zonas.

En el contexto de ciudadanía y cultura, el programa socialista potenciará la Alameda de Hércules como espacio de ocio y comercial, acotando las zonas de veladores de los establecimientos para dar una visión de conjunto ordenado en el entorno, compatibilizando dicha vocación de espacio público con la vida cotidiana y la habitabilidad de los residentes en la zona. La Alameda debe ser el gran bulevar de la zona norte del casco antiguo y para ello se mejorará la dotación de sombra y plantas ornamentales que favorezcan la convivencia. El programa socialista prevé la conversión de la Huerta del Rey Moro en un huerto social, en el que podrán participar todas las asociaciones y vecinos del barrio.

Asimismo, el Gobierno Socialista de Juan Espadas desarrollará un plan para la recuperación y adecuación de los árboles en Casco Antiguo y sobre el plan de ordenación del tráfico el programa asegura que “todas las ciudades que cuentan con un casco antiguo como el nuestro, tienen un plan que reduce el número y la estancia temporal de vehículos. Al mismo tiempo, se fomentará el incremento de plazas de aparcamientos rotatorios para facilitar el acceso peatonal y en transporte público al centro”. Por otro lado, se favorecerá la construcción de aparcamientos para residentes tras un previo consenso con los vecinos sobre ubicaciones. Asimismo, se habilitarán nuevas zonas de aparcamiento para motocicletas con el objetivo de descongestionar y optimizar el uso de espacios de calidad como la Plaza de San Francisco, la plaza de El Salvador o la calle Rioja.

En el marco de la nueva ordenación del transporte público de la ciudad, se potenciarán las líneas de autobuses que vertebran el centro, especialmente las que unen el norte y el sur del casco. Prevé, asimismo, la implantación de paradas en las sedes de los servicios públicos: Junta Municipal del Distrito, Policía, Centros de Salud, Centros Cívicos y Mercados. Se estudiarán y consensuarán con vecinos, vecinas y comerciantes las futuras ampliaciones del tranvía por las zonas no coincidentes con otros servicios públicos de transporte como el metro, pero con una clara intención de facilitar la intermodalidad.

También se adoptarán las medidas necesarias para compatibilizar de forma cívica el uso de la bicicleta por algunas de las calles peatonales del centro, teniendo clara la prioridad del peatón y la necesidad de señalización o control de espacios y velocidad por los ciclistas. También incluye la propuesta socialista la creación de estacionamientos reservados para personas con discapacidad en las zonas más cercanas a los espacios de uso público, como el Centro de Especialidades de Marqués de Paradas y el Club de Natación en la calle Trastamara.

Por último, y en el ámbito de nueva economía y empleo, se establecerán nuevas rutas turísticas por las iglesias, palacios y zonas históricas y comerciales de nuestro distrito, como San Luis, La Alameda y los conventos. Se fomentará el desarrollo del potencial turístico de la zona norte del casco antiguo y en especial su nuevo referente arquitectónico y patrimonial, Metropol Parasol, usando como ejes las calles San Luis, Feria y Alameda.

Asimismo, se establecerá un mercado tradicional en las Naves del Barranco con oferta de restauración, que destaque por la excelencia de sus productos, e incluiremos una zona de terrazas a la espalda del mercado, frente del río. Se acordará con las escuelas de hostelería de la ciudad la posibilidad de ceder espacios a jóvenes emprendedores que quieran iniciar su actividad profesional en este nuevo escaparate de la gastronomía de la ciudad. También se contempla la puesta en marcha de una mesa permanente, conformada por el Ayuntamiento y representantes del tejido empresarial comercial, para la planificación y diseño de un plan que mediante convenios de colaboración impulse acciones para la consolidación y crecimiento de la actividad comercial. El programa socialista propone la reunificación de la señalización y el mobiliario urbano, dotando al centro de una uniformidad estilística, en consenso con comerciantes y vecindario. Este proyecto se realizará en el marco de la normativa de conservación y respeto al patrimonio histórico.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...