Uno de ellos es una aplicación que permite la búsqueda de kanjis japonesas, mientras que el otro es un sistema de detección de dispositivos bluetooth. Dos proyectos elaborados por estudiantes de la Universidad de Sevilla han sido seleccionados como finalistas del Concurso Universitario de Software Libre, que, coordinado por las Universidades de Sevilla, Cádiz, Granada, Europea de Madrid y el Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla la Mancha, alcanza este año su quinta edición.

El centenar de proyectos presentados ha sido evaluado por un comité compuesto por expertos en el campo del desarrollo de software y hardware, profesorado universitario, ingenieros y doctores en la materia y que ha seleccionado como finalistas a seis propuestas.

Entre éstas se encuentran los dos proyectos desarrollados en la Universidad de Sevilla: JavaDiKt, realizado por Luis Alfonso Arce y que es una aplicación que permite la búsqueda de kanjis japonesas a partir de búsquedas visuales o por características específicas, y Predesys, presentado por José Antonio Jiménez y que es un sistema de detección de presencia de dispositivos bluetooth que permite ofrecer a los usuarios  y a terceros unos servicios concretos.

El Concurso Universitario de Software Libre es un certamen de desarrollo de software, hardware y documentación técnica libre y en el que participan estudiantes universitarios, así como de Bachillerato y grado medio y superior del estado español.

Además, forma parte del conjunto de iniciativas de promoción del desarrollo de tecnologías libres dentro del contexto de las universidades, como las oficinas de software y conocimiento libre, másteres de software libre, así como jornadas divulgativas y formativas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...