Edificio de la antigua comisaría de La Gavidia /SA
Edificio de la antigua comisaría de La Gavidia / SA

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha informado favorablemente este miércoles del cambio de calificación de la parcela de la antigua comisaría de la Gavidia para que ésta pueda acoger actividades de uso terciario, tal y como adelantó que sucedería Sevilla Actualidad.

Cultura entiende que estos usos serán «más flexibles y compatibles» con la «conservación estructural y espacial del edificio». El uso terciario, que permitirá al edificio acoger oficinas, pequeños comercios, hotel, cines y servicios públicos o equipamientos para el barrio, es el que defiende y está tramitando actualmente el Ayuntamiento, propietario de edificio, por encima del de gran superficie comercial, rechazado anteriormente por la Junta.

Patrimonio ha informado favorablemente de la modificación puntual número 41 del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla, relativo al cambio de calificación de la parcela de la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia, en el trámite de evaluación ambiental estratégica.

Según informa la Junta de Andalucía, se considera que el uso pormenorizado de servicios terciarios es compatible con la ordenación pormenorizada del conjunto histórico, en el que este uso convive con el residencial y el dotacional «sin generar tensiones estructurales no previstas» desde el planeamiento general en el conjunto histórico de Sevilla. Sin embargo, advierte de esto no quedaba garantizado con el uso pormenorizado de gran superficie comercial, impulsado inicialmente por el anterior gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP), ya que entiende que «alteraba sustancialmente» la ordenación estructural que para el centro histórico se establecía en el Capítulo XIII de la Memoria de Ordenación del Plan General. «Frente a la competencia de las grandes superficies comerciales, fomentar el comercio especializado y declarar como localización prioritaria los ejes y sectores tradicionales extendiéndolos hacia el norte del conjunto histórico», señala.

Así, la Comisión de Patrimonio considera que el uso pormenorizado de servicios terciarios en la parcela de la antigua comisaría de la Gavidia, por su flexibilidad, sería compatible con la conservación estructural y espacial del edificio y, por tanto, con las determinaciones de su catalogación urbanística y patrimonial, como bien de catalogación general inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

Cultura señala que los usos terciarios son los más adecuados para el edificio de La Gavidia al admitir usos mixtos, tales como pequeños y medianos comercios, oficinas, hoteles, recreativos, cines, gimnasio y servicios públicos (dotaciones o equipamiento para el barrio). Estos usos son “más recomendables” porque implican “una reforma del edificio más respetuosa y adaptada a lo que dice el PGOU”, inciden.

Esta valoración de la comisión de Patrimonio se trasladará a la Dirección General de Cultura, que debe emitir uno de los informes sectoriales que ha de recabar la Consejería de Medio Ambiente para emitir una declaración ambiental que debe enviar al Ayuntamiento de Sevilla. Con estos dos informes de la Junta el Consistorio podrá culminar la modificación del plan urbanístico (PGOU) de la ciudad que afecta a este edificio protegido. Con esa modificación urbanística, el Ayuntamiento tendrá vía libre para vender el edificio a privados o ceder su gestión.

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...