Puerta del Hospital Macarena / Archivo SA

Este es el primero de una serie de encuentros de enfermeros residentes de salud mental que posteriormente se celebrarán en el Virgen del Rocío y el Valme.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud Mental hoy día 10 de octubre, el Hospital Virgen Macarena acoge un encuentro de formación para los 25 residentes de enfermería de salud mental, que están formándose como especialistas en las tres unidades docentes multidisciplinares de Sevilla. Desde 1999 se han formado más de 180 Enfermeras Especialistas de Salud mental en las tres áreas hospitalarias.

Desde que se crearon las unidades docentes multidisciplinares de salud mental en las que se forman los profesionales sanitarios internos residentes, se ha ido desarrollando un enriquecimiento mutuo entre diferentes categorías, psicólogos clínicos, psiquiatras y enfermeras de salud mental. El encuentro organizado ahora por el Hospital Univesitario Virgen Macarena añadirá valor a los diferentes proyectos.

Este es el primero de una serie de encuentros de enfermeros residentes de salud mental, que posteriormente se celebrarán en los Hospitales Virgen del Rocío y Valme.

El tema a tratar en esta ocasión será ‘El Abordaje de la Patología Dual desde la perspectiva de la Enfermería Especialista en Salud Mental’. Esta patología engloba a aquellas personas que sufren una enfermedad mental y problemas de adicción. La complejidad del trastorno requiere unos cuidados especializados, formación específica y una sensibilidad especial ante las dificultades sobrevenidas por el doble estigma social.

El ponente para este primer encuentro será Enrique Pérez-Godoy, enfermero especialista en Salud Mental, que trabaja en el Centro de Tratamiento Ambulatorio de Torreblanca de Sevilla.

Actualmente en las tres unidades docentes de los hospitales de Sevilla se forman 25 enfermeros residentes especialistas durante dos años, en los que rotan por todos los dispositivos de salud mental del Servicio Andaluz de Salud de todos los niveles asistenciales como Unidad de Hospitalización de Salud Mental, Comunidad Terapéutica, Unidad de Rehabilitación de Salud Mental, Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, Hospital de Día de Salud Mental y Unidad de Salud Mental Comunitaria.