Se trataba de un grupo itinerante llegado desde Madrid cuya detención ha sido posible por la activación del Plan Turismo Seguro a nivel nacional.

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a dos personas como presuntos autores de varios robos a turistas ocurridos todos ellos en establecimientos hoteleros de la ciudad así como otros denunciados en Madrid. Aprovechaban momentos en los que las víctimas se encontraban en el hotel para acercarse con una chaqueta que ocultaba la mano y sustraer objetos de valor, bolsos y maletas pequeñas. La activación del Plan Turismo Seguro a nivel nacional así como la colaboración de los hoteleros dio como resultado la detención de dos de los miembros de un grupo itinerante llegado desde Madrid.

Especializados en hurtos a turistas en hoteles

Los presuntos autores de los hurtos eran dos individuos de origen extranjero, que se habían desplazado desde Madrid, ciudad donde residían, utilizando para ello un coche de alquiler para así intentar pasar desapercibidos. Se dedicaban a vigilar los hoteles de Sevilla para determinar los de más afluencia y así escoger a las víctimas más propicias.

Una vez escogido el establecimiento donde actuar, uno de ellos vigilaba desde el coche mientras el otro entraba en el hall del hotel y, aprovechaban los momentos de descanso de los turistas o incluso mientras tomaban el desayuno en la cafetería, para llevarse los bolsos de mano, objetos electrónicos e informáticos y maletas pequeñas, usando una chaqueta en el brazo a modo de «muleta» para ocultar la mano con la que sustraían los objetos.

Desarrollo del Plan Turismo Seguro

Gracias al establecimiento del Plan Turismo Seguro a nivel nacional por parte de la Dirección General de la Policía y a un plan de actuación específico establecido por parte de la Comisaría Provincial, se logró en un primer momento el reconocimiento facial de los presuntos autores tras visionar las cámaras de seguridad de los hoteles en los que habían entrado.
Tras esto se elaboró un dispositivo a fin de localizarlos y proceder a su detención, que consistió en incrementar la presencia policial en los hoteles, tanto de uniforme como de paisano. Tras haber recibido información de un nuevo hurto cometido momentos antes en un hotel de la capital sevillana, la policía realizó un diagnóstico de los hoteles próximos donde pusiesen cometer otro delito, estableciendo unidades en los mismos y de esta manera una dotación uniformada localizó a estas dos personas cuando salían de uno de ellos tras cometer nuevos robos. Tras darles el alto se inició una persecución que finalizó con el arresto y traslado a dependencias policiales. En la operación intervinieron agentes del Grupo Operativo y Apoyo de la Comisaría Provincial y de Policía Judicial de la Comisaría Distrito Sur.

A los detenidos les constaban numeroso antecedentes por hechos similares, teniendo uno de ellos en vigor cinco órdenes de búsqueda por su presunta participación en varios robos en hoteles de Madrid