La estacionalidad marca una bajada del 1,96% en los datos de desempleo de abril. En la provincia hubo 4.315 parados menos que en marzo, pero 13.396 más que hace un año. La Semana Santa y el inicio de la Feria han dado un respiro a la provincia de Sevilla en cuanto a la cifra mensual de desempleados. Así, el pasado mes de abril acabó con 4.315 parados menos que en el mes anterior, dibujando un descenso del desempleo del 1,96%. Esto hace que la cifra total de parados en la provincia se sitúe en 215.593 personas.

Con todo, en términos interanuales hay 13.396 parados más que hace un año, o lo que es lo mismo, el desempleo ha crecido un 6,63% en los últimos doce meses. Además, en 73.000 familias sevillanas todos sus miembros están en paro, según datos de la última Encuesta de Población Activa, conocida esta misma semana.

Por sectores, destaca sobre todo la bajada en el sector servicios, como antes se ha referido debido a la repercusión de las contrataciones con motivo de la Semana Santa y la Feria de Abril, además del auge del turismo en Sevilla tradicionalmente en esta época.

Por lo demás, se han firmado 63.735 contratos, de los que tan solo el 4,5% (2.903 contratos) son indefinidos, lo que denota la escasa estabilidad en la contratación. La contratación ha disminuido un 6,27%, (4.264 contratos firmados menos) en relación al mes anterior.

A nivel regional, el número de parados ha disminuido en Andalucía en un 2,05% mientras que en España lo ha hecho un 1,48%.

Buen dato, pero más medidas

Según han apuntado los propios sindicatos, como UGT, abril es un mes tradicionalmente favorable para el empleo debido a las repercusiones positivas que tienen las fiestas de Semana Santa y la Feria. Por tanto, el descenso general del paro se puede apuntar a factores coyunturales, y el empleo que se genera suele ser precario y corto en el tiempo.

Así, UGT ha exigido a todas las administraciones “medidas coordinadas y adoptadas desde el diálogo y la concertación social, que contribuyan a mejorar la situación del empleo y la recuperación económica”.

“A medida que transcurren los meses, cada vez queda más claro el fracaso en términos de empleo de la reforma laboral impuesta por el Gobierno. El empleo no se crea mediante reformas laborales, sino con actividad económica”, insiste.

Por su parte, y desde la Secretaría de Empleo de CCOO en Sevilla, Teresa García dice que este dato “aunque es positivo y nos alegramos, es un dato estacional y nada orientativo para los próximos meses, ya que sólo se explica por los contratos que se han hecho durante Semana Santa, sobre todo para el sector servicios, y a los primeros para la Feria. Esto se contrarresta con el dato negativo de la bajada de la contratación en Sevilla en un 6,27%”.

En este sentido, Comisiones Obreras considera que “los distintos partidos políticos que concurren a las elecciones municipales deben concretar las propuestas de creación de empleo así como la financiación que dichas propuestas tendrían”, al tiempo que denuncia la “falta compromiso político del Gobierno central y de la Junta de Andalucía para atender la grave situación de paro que soporta nuestra provincia. La lucha contra el paro debe centrar los debates políticos máxime en una situación de aumento y de que ya muchas familias no tengan prácticamente recursos”.

Por último, la Confederación de Entidades para la Economía Social, Cepes, ha resaltado que éste de abril se trata de “un buen dato si se tiene en cuenta que no se registraba un descenso tan significativo desde hace cinco años en el mismo mes”.

“Debe llamarnos a reflexión la lasitud del mercado laboral que, lejos de corregirse continúa, deteriorándose, tal como lo demuestra el hecho de que el número de contratos registrados cayera”.

“Nos congratulamos por unos datos positivos matizados por la estacionalidad y la precariedad. Máxime cuando tan solo hace unos días conocíamos el pésimo dato arrojado para el empleo, en el primer trimestre del año, por la Encuesta sobre Población Activa”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...