vestibulo-santa-justa

La estación sevillana alcanza su XX aniversario con un balance de más de 120 millones de usuarios en sus instalaciones en todo este tiempo.

La estación de Sevilla Santa Justa cumple 20 años de servicio, con un balance de más de 120 millones de personas que han transitado por sus instalaciones.

La estación de trenes de la capital hispalense entró en servicio en la madrugada del 2 de mayo de 1991, unificando en una sola terminal ferroviaria todas las circulaciones con origen o destino Sevilla, divididas con anterioridad entre las antiguas estaciones de Plaza de Armas y San Bernardo.

Durante estos 20 años, Sevilla Santa Justa, gracias a la alta velocidad ferroviaria, se ha convertido en la puerta de entrada de la ciudad de Sevilla, y en una infraestructura clave para vivir acontecimientos singulares, como la Exposición Universal de 1992 y el Campeonato del Mundo de Atletismo de 1999, entre otros, o de acontecimientos deportivos, lúdicos y culturales que se repiten cada año con la llegada de miles de personas gracias a eventos deportivos, la Semana Santa y la Feria de Abril.

Además, Adif ha impulsado el uso de Sevilla Santa Justa más allá de los servicios ferroviarios como un gran espacio en el que se desarrollan de manera permanente actividades de tipo comercial y cultural, a través de los programas Las Tiendas de la Estación y Estación Abierta.

Mayo de 1991, el nacimiento de una estación

Santa Justa se convirtió el 2 de mayo de 1991 en la nueva y única estación ferroviaria de viajeros de Sevilla. En ella se concentran todos los servicios que se prestaban con anterioridad en la estación de San Bernardo, cerrada al tráfico ferroviario esa misma madrugada.

La estación, ubicada en el antiguo Prado de Santa Justa, al que debe su nombre, junto a la avenida de Kansas City, nacía equipada con  doce vías: seis de ancho nacional (vías 7 a la 12) y seis de ancho UIC (vías 1 a la 6). Estas últimas entraron en servicio con la puesta en funcionamiento de las circulaciones de alta velocidad en abril de 1992, coincidiendo además con la apertura de la Exposición Universal de Sevilla.

Su superficie total y zonas anexas es de 80.000 m2  distribuidos a través de la plaza de acceso, la cabecera de la estación y el patio de andenes.

Sevilla Santa Justa está diseñada por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz que utilizaron para su ejecución elementos característicos de la arquitectura sevillana como el ladrillo visto, los arcos o la gran altura de sus techos, con un eje central identificado con su gran vestíbulo diáfano de una superficie aproximada de 3.000 m2 .

Los locales y servicios comerciales de la nueva estación se pusieron en funcionamiento paulatinamente a lo largo de los meses siguientes y hasta 1992, concluyendo el proceso con la incorporación de la  Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla el 21 de abril de 1992.

En 1992 transitaron por la estación más de 9 millones de personas, lo que supone además el récord anual a lo largo de sus 20 años de historia.

Entre el pasado y el futuro

A principios de este año 2011, concluyeron una serie de obras de mejora de las instalaciones y de la accesibilidad. Estos trabajos, que contaron con una inversión total superior a los 8,1 millones de euros, tuvieron como precedente otras obras complementarias para la modificación de la altura de los andenes de parada de trenes de cercanías, para adaptarlos a las nuevas unidades que permiten la accesibilidad total entre andén y tren.

Esta actividad fue completada con la nueva instalación de paneles informativos de llegadas y salidas de trenes, teleindicadores en andenes y nueva megafonía.

Otra de las intervenciones realizadas en Sevilla Santa Justa que concluyeron a principios de este año fue la construcción de una nueva instalación de climatización en el vestíbulo de la estación. Estos trabajos incluyeron la eliminación de las máquinas interiores y de otros elementos innecesarios del sistema de climatización; la puesta a punto de las tres máquinas de climatización, sistema aire-agua; la sustitución de conductos de impulsión y retornos en mal estado; la reparación de aislamientos de tuberías; la incorporación a las nuevas plantas de la red de cortinas de aire del vestíbulo en la obra de reforma de la estación y la actualización de los equipos en el sistema de monitorización de la instalación.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...