Monteseirín visitó la emblemática plaza en su 80 cumpleaños/Ruth Rubio

Galería de imágenes por Ruth Rubio

Entre las actividades organizadas están la visita a los trabajos de restauración de la plaza o la exposición de la cabalgata de la Expo 92. El Grupo Tragsa es el responsable de la restauración de la balaustrada de la Plaza de España.

Sevilla Actualidad. Tragsa junto al Ayuntamiento de Sevilla ha organizado una serie de actos conmemorativos del 80 aniversario de la inauguración de la Plaza España y su entorno, un monumento que se ha convertido en la referencia principal e indiscutible del regionalismo sevillano.

Tragsa ha presentado ante numerosas personalidades, entre ellas el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, los avances que se están llevando a cabo en la recuperación de la balaustrada de cerámica diseñada por el arquitecto Aníbal González.

Dicha presentación ha tenido lugar en el salón de actos de la Fundación Forja XXI y ha corrido a cargo del delegado autonómico de Tragsa, Antonio Manuel Gutiérrez Ruiz, y del alcalde de Sevilla, quienes han expuesto la evolución de los trabajos que se están realizando.

Una restauración necesaria

En agosto de 2008 la coordinación general de Urbanismo se hizo cargo, siguiendo las instrucciones del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, de los trabajos que culminarán con la restauración integral de la Plaza de España a finales de 2010, con un presupuesto cercano a los 12 millones de euros.

Desde el mes de enero de este año, se están ejecutando por la empresa Tragsa, y bajo la dirección de los técnicos municipales, la reconstrucción de la balaustrada frontal de la ría. Los trabajos se han centrado en la reconstrucción del remate de ladrillo de la ría y de la balaustrada de cerámica, para ello se ha tenido en cuenta la experiencia en relación con los balaustres de los puentes de la escuela taller.

Se trata de una tarea artesanal adjudicada a las empresas sevillanas Cefoarte y Autom S.L. que se encargan de la elaboración de los balaustres y las pilastras. Estos trabajos están presupuestados en cerca de 1,4 millones de euros y están financiados por el Consorcio Turismo de Sevilla.

A día de hoy, se han repuesto más de 30 metros de balaustrada y está previsto que concluyan las actuaciones en este ámbito en el mes de diciembre de este año.

Tragsa está realizando también la reconstrucción de las farolas cerámicas, el trabajo más delicado de todos, a partir de toda la documentación que se ha podido obtener sobre ellas: dibujos, fotos, etc. Para ejecutar esta tarea se ha invitado a presentar ofertas a cinco artistas, que han presentado interpretaciones en barro.

De los cinco se han seleccionado a dos, que han presentado su trabajo esmaltado y pintado. Una vez resuelta la adjudicación de las farolas, al final de este mes, podremos dar por definida la reconstrucción de todos los elementos cerámicos de la balaustrada.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha informado además del inminente inicio en los trabajos de restauración del Monumento a «Las Razas» y las Glorietas de Goya y Covadonga.

Con la dirección técnica del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento y una financiación cercana a los 200.000 euros, proveniente del Fondo Estatal de Inversión Local (Plan 8000), la empresa adjudicataria de este proyecto es la andaluza Althenia.

El inicio de la obras es inminente y su plazo de ejecución es de 6 meses. La actuación contempla también la construcción de una estación de tratamiento de aguas que ha sido adjudicada a la empresa Befesa, filial de Abengoa, y que comenzará sus trabajos el próximo mes de junio con un presupuesto de más de 2 millones de euros.Está prevista su finalización antes de la próxima Semana Santa del 2010.

Junto a ello se desarrollará el sistema de redes de agua que conectará el perímetro de la ría con la estación de tratamiento en la Glorieta Aníbal González, dentro de un proyecto global integrado que alcanza los 3,5 millones de euros. Previamente habrá de ejecutarse la impermeabilización de la ría durante los meses de septiembre a enero de 2010. Dicha actuación estará financiada de forma global, fundamentalmente, por la Gerencia de Urbanismo, el área de Edificios Municipales y la empresa municipal Emasesa.

En relación con los pavimentos, está previsto restaurar el pavimento del Gran Peatón y reponer el original del Centro de la Plaza, sustituyendo el aglomerado asfáltico actual por piezas de granito de 20×20.

Además de la restauración de los materiales originales de la Plaza, el proyecto culmina con la integración de la Plaza de España en el Conjunto Monumental del Parque María Luisa. Para ello se proyecta la peatonalización de la Avenida de Isabel la Católica y la eliminación del cerramiento actual del Parque de María Luisa con esta Avenida.

La actuación está presupuestada en cerca de 4 millones de euros y será ejecutada por las Delegaciones de Presidencia y Urbanismo, y la de Parques y Jardines en cuanto a la recuperación de la jardinería original del 29. Completarán estos trabajos en la Avenida la renovación por parte de Emasesa de todas las redes de saneamientos. Esta actuación está programada entre principios del próximo año y el cuarto trimestre de 2010.

Por último, la actuación culminará con la instalación de una escultura conmemorativa al arquitecto, Aníbal González. La delegación de Presidencia y Urbanismo convocará el próximo mes de julio se convocará un concurso de ideas, que tendrá un premio para el ganador de 65000 euros, para la ejecución de un monumento dedicado a la figura del genio Aníbal González, cuya inauguración se hará coincidir con la terminación de los trabajos de restauración de la Plaza de España y su integración en el Parque, en septiembre de 2010.

 

Las actividades conmemorativas que se han organizado son las siguientes:

1. Exposición en la Ría Norte de la actuación de restauración de la balaustrada de cerámica. A lo largo de estos cinco días, los sevillanos podrán contemplar las obras de restauración de la balaustrada de la ría, donde se observarán los trabajos de recuperación de los elementos cerámicos de la Plaza de España.

El miércoles la exposición estará abierta de 18:00 a 21:00 horas y, desde jueves hasta el domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

2. Exposición de las Carrozas de la Expo´92 que permanecerán en la Plaza de España hasta el 31 de mayo. Con el objetivo de recuperar los usos lúdicos de este enclave de la ciudad, se expondrán alrededor de la fuente central de la plaza y en la avenida de Isabel la Católica las catorce cabalgatas de la Expo 92.

www.SevillaActualidad.com