Primera reunión por el plan integral de Torreblanca /Ayto. Sevilla
Primera reunión por el plan integral de Torreblanca /Ayto. Sevilla

La primera sesión de trabajo, celebrada este lunes, ha sido presidida por el alcalde, Juan Espadas. La idea es «implantar actividades que generen expectativas laborales» y que el empleo ocasione una «transformación social» de la zona.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido este lunes la primera reunión de trabajo entre administraciones y con todas las delegaciones implicadas en torno al nuevo plan integral de Torreblanca aprobado en junta de gobierno local el pasado mes de julio tras recibir más de 4.000 propuestas de vecinos y vecinas del barrio. En una segunda fase habrá un encuentro con entidades vecinales y que trabajan en el barrio para seguir avanzando de forma conjunta en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan en torno al empleo, las mejoras urbanísticas y de espacios públicos, las políticas sociales, la vivienda, la educación o la seguridad.

“Las zonas con necesidad de transformación social son una prioridad para este gobierno en este mandato. Estamos trabajando en aquellas que ya contaban con un plan integral como Polígono Sur o Tres Barrios, así como en el impulso de estrategias para otras zonas como Su Eminencia, Palmete o Torreblanca. El objetivo hoy es lanzar la ejecución de este último plan ­–Torreblanca- de forma conjunta”, explicó el alcalde, quien estuvo acompañado en la reunión por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano; la delegada del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño; el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores; el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz; el delegado de Parques y Jardines y Deportes, David Guevara; la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño;  y el delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo, entre otros responsables de áreas del gobierno.

Para la elaboración del plan integral de Torreblanca, en una primera fase se realizó un diagnóstico completo de un barrio en el que residen 18.000 personas. El análisis, posteriormente, fue expuesto en un proceso de participación presencial y on line –por primera vez dirigido exclusivamente para un barrio- en el que se recabaron más de 4.000 propuestas. Todas ellas fueron integradas en un documento que fue finalmente aprobado en junta de gobierno el pasado mes de julio de 2018.

Entre otras prioridades, el plan marca líneas estratégicas de actuación para mejora de la formación y la empleabilidad en el barrio; la inversión en infraestructuras y mejoras; las políticas sociales; la educación pública, las mejoras en el centro de salud o garantías en materia de convivencia y seguridad en coordinación con otras administraciones.

“Durante este mandato se han realizado más inversiones y se han puesto en marcha más programas que en los últimos años como las actuaciones en colegios, las reurbanizaciones, las renovaciones de redes de abastecimiento y saneamiento, la escuela social de hostelería, el programa integra, la recuperación del parque o el desbloqueo de inversiones como el desmantelamiento de las torres de alta tensión. Ahora damos un paso más con este plan integral que fija una estrategia conjunta para los próximos años”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.