El alcaldable socialista quiere convertir Triana en “un gran foco de atracción turística” potenciando sus señas de identidad culturales y creando un museo Taurino-Flamenco.

 

El candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado esta mañana el proyecto de programa electoral de distrito correspondiente a Triana.

Así, y según ha avanzado, promoverá con las comunidades de vecinos la instalación de ascensores en los bloques que carezcan de ellos –fundamentalmente, en las barriadas de El Carmen, Tardón, Santa Cecilia y Barrio Voluntad- facilitando los trámites ante la Junta de Andalucía para conseguir las ayudas necesarias.

De esta forma, continuaría con la eliminación de las barreras arquitectónicas que impiden la vida normal de las personas con movilidad reducida. Asimismo, se acometería la reurbanización, reordenación del tráfico y aparcamientos, adecentamiento de la calzada y recuperación vegetal del talud del muro de defensa en la Ronda de los Tejares y la reurbanización, renovación de infraestructuras y reordenación de distintas calles de la zona oeste del distrito, como Juan Díaz de Solís, Blas Infante, Rubén Darío, Ronda de Tejares y el Patrocinio.

El programa del alcaldable socialista también contempla la creación de itinerarios peatonales en las principales avenidas de Triana. Dichos itinerarios deberán protegerse con sombra (árboles, toldos, etc). Por otra parte, prevé la utilización de la margen derecho del río -calle Betis- como espacio de paseo y convivencia, que conecte con el paseo de Ribera entre el Pabellón de la Navegación y el Parque del Alamillo. Se promoverá, asimismo, la construcción de viviendas a precios asequibles para solucionar el acceso a la vivienda de los jóvenes y otros colectivos con menos recursos económicos.

En cuanto a políticas de inclusión, el programa socialista propone la creación de escuelas infantiles, aprovechando las instalaciones de los colegios de educación infantil y primaria. Para ello, Espadas solicitará a la Junta de Andalucía la creación de aulas de educación infantil de primer ciclo en aquellos centros en los que sea posible y se potenciará la creación de nuevas instalaciones de este tipo. Asimismo, se desarrollará una red de espacios saludables para mayores en el distrito, que se ubicarán junto a los centros de salud, centros cívicos y centros de día del distrito.

Por otra parte, el programa socialista propone la creación de una red de aparcamientos subterráneos y en superficie, en zonas como Montepirolo, Chapina, zona deportiva de Tejares y zona junto a Torre Triana. Se procederá a la revisión y mejora del plan de movilidad para facilitar las entradas y salidas del barrio así como la circulación interior. En el marco global del rediseño de las líneas de Tussam, se analizarán nuevos trazados en Triana para mejorar la conexión de los barrios y la frecuencia de paso.  De igual forma, se ampliará el complejo deportivo del Charco de la Pava, dotándolo para la práctica de nuevas disciplinas deportivas, como por ejemplo pádel o tenis.

Asimismo, se adecuará la Ronda de los Tejares como zona de ocio y deportiva. El Charco de la Pava contará con un campo de césped artificial, y se creará una zona para la práctica de la hípica en la Vega de Triana.

El Gobierno municipal socialista seguirá potenciando la protección de los patios y corrales del distrito y se fomentarán y protegerán las peñas flamencas por el barrio con lecciones magistrales de los artistas consagrados en cante y baile. También se llegarán a convenios con la propiedad para la puesta en valor de la Casa de los Artistas. También contempla el programa socialista la creación de un Centro Polivalente con Salas Multiusos y Teatro y la Construcción del Museo Taurino – Flamenco en la c/ San Jacinto.

Por último, y en el contexto de nueva economía y empleo, se creará  una escuela de cerámica en Triana y un plan de fomento de los oficios artesanos del barrio cuyo objeto se centra en fortalecer la industria de la cerámica, conservando las tradiciones, modelos y dibujos propios, combinados con una investigación continua sobre las posibilidades de la cerámica en la actualidad. Se avanzará en el desarrollo del Centro de Interpretación y Museo de la Cerámica en Triana. De igual forma, se fomentará la orfebrería con una apertura al turismo, con demostraciones y ventas directas.

El Paseo de la O, y la presencia de exposiciones artísticas durante los fines de semanas, será reactivado mediante el apoyo a las actividades artísticas. Para hacer aún más atractiva la zona, se impulsará la instalación de servicios de restauración, al tiempo que se promoverá una parada de los barcos turísticos que recorren el Guadalquivir en el embarcadero del paseo. Se creará una oficina de información y promoción turística y se potenciará la marca “Hecho en Triana” para los servicios, especialmente del sector turístico,  y productos de nuestro barrio que cumplan unos estándares de calidad. Asimismo, se acometerá la puesta en valor de peatonalizaciones, reurbanizaciones y zonas renovadas como áreas comerciales abiertas. Serán nuevos espacios de animación cultural con una unidad de imagen y apoyo a la comercialización de productos originales del barrio.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...