Concentración protesta El Correo de Andalucía / @aprensasevilla
Concentración protesta El Correo de Andalucía / @aprensasevilla

La desaparición de ‘El Correo de Andalucía’, hasta hoy el periódico decano de la prensa de Andalucía y el segundo más antiguo de España, con 119 años de historia, se ha consumado definitivamente este jueves tras el acuerdo laboral alcanzado entre la empresa y los trabajadores.

La plantilla de El Correo de Andalucía, en asamblea, ha respaldado mayoritariamente el acuerdo alcanzado por la representación sindical y la empresa.

Tras el expediente de regulación de empleo presentado por la editora del diario, ambas partes han pactado que finalmente serán 26 de 29 los trabajadores despedidos. La indemnización será de 26 días por año trabajado y hasta un máximo de 13 mensualidades, una cuantía superior a los 20 días y 12 mensualidades fijados por ley en los casos de despidos por causas objetivos. El acuerdo entrará en vigor el próximo día 15 de octubre. La huelga indefinida que mantenían los trabajadores decae, aunque ninguno se volverá a incorporar ya a sus puestos de trabajo.

Además, dos de los trabajadores incluidos inicialmente en el ERE continuarán prestando servicio en un proyecto por definir por la empresa, que garantiza el mantenimiento de sus condiciones salariales y laborales así como las circunstancias indemnizatorias en caso de despido objetivo en el plazo de un año natural.

Tras cerrar la negociación, el Comité de Empresa de ‘El Correo de Andalucía’ ha subrayado que “la plantilla ha peleado hasta el final con una unidad sin precedentes por el mantenimiento de los puestos de trabajo y la continuidad de un periódico que siente como propio. En este proceso también han sido fundamentales los apoyos institucionales (Ayuntamientos, Diputación y Parlamento), sociales (más de 7.000 firmas recogidas y miles de impactos en redes sociales), a los compañeros de los medios de comunicación (que nos han ayudado a difundir y denunciar la situación), y a nuestro sindicato CCOO (que nos ha asesorado y respaldado hasta el final)”.

De su lado, la Asociación de la Prensa de Sevilla ha manifestado su pesar por esta noticia hecha hoy realidad. Lamentan profundamente «el cierre de ‘El Correo de Andalucía’, escuela y cantera de cientos y cientos de profesionales del periodismo». «Cuando desaparece un medio de comunicación, y, esta vez, por evidentes errores y desaciertos en la planificación profesional y económica del propietario-editor, todos salimos perdiendo en derechos fundamentales: el de los profesionales a informar y el de la ciudadanía a ser informada. La democracia se debilita ante la falta de pluralidad mediática», señalan en un comunicado.

«La APS -continúan -manda un aplauso público de reconocimiento y un abrazo emocionado a todos los compañeros de ‘El Correo de Andalucía’ que, con orgullo y dignidad profesional, han luchado hasta el último momento para que el periódico no desapareciera. Ojalá que todos ellos puedan alumbrar, en breve, una nueva aventura periodística. La APS siempre estará con ellos».