Este proyecto, uno de los hitos más importantes dentro del Plan Urban del Polígono Sur, permitirá construir un centro de referencia cultural sobre el flamenco y el arte en general. El edificio proyectado costará unos 3 millones de euros, mientas que el arquitecto ganador del concurso será premiado con 50.000 euros, además de ejecutar el proyecto básico y de ejecución. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado en Comisión Ejecutiva presidida por el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, iniciar la convocatoria del concurso internacional para la redacción del proyecto de construcción y ejecución del Café Cultural, un gran centro dedicado al arte en general y al flamenco en particular que se construirá al amparo del Plan Urban del Polígono Sur, cofinanciado entre la Unión Europea y el Ayuntamiento de Sevilla.

Dicho concurso está dirigido a arquitectos nacionales y extranjeros que podrán presentar sus propuestas y contempla un premio de 50.000 euros para el ganador del certamen que será el encargado de redactar el proyecto básico y de ejecución del nuevo Café Cultural del Polígono Sur.

El Café Cultural es un edificio singular, concebido como centro de carácter metropolitano de investigación, formación, producción, documentación, programación de exposiciones y espectáculos, y observatorio cultural. Será punto de referencia para los jóvenes y los artistas de las artes plásticas, visuales y escénicas, dando una especial importancia a la cultura del Flamenco, ofreciendo espacios para la formación, producción y programación de exposiciones y espectáculos. Se trata de un espacio cultural, de encuentro para los jóvenes artistas de las artes plásticas, visuales y escénicas, que será lugar de reunión y debate sobre las diferentes temáticas, las problemáticas actuales y las nuevas tendencias. Este edifico contará con talleres para ofrecer espacios y equipos que favorezcan su madurez e investigación creativa, con una especial importancia que se dará a la cultura del Flamenco, para favorecer su divulgación y conocimiento como expresión del patrimonio cultural de la ciudad, recientemente declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los acontecimientos y actividades que se celebren en el Café Cultural podrán ser difundidos por la red, pudiendo seguirse en directo por Internet, favoreciendo el conocimiento del centro y, al mismo tiempo, del atractivo turístico y cultural de la ciudad de Sevilla.

3 millones de presupuesto

El solar sobre el que se proyectará el Café Cultural se encuentra en el vacío existente en la barriada de Martínez Montañés del Polígono Sur, en el frente de la calle Luis Ortiz Muñoz junto a la futura glorieta. Su superficie es de 2.200 metros cuadrados. La edificación se dispondrá en la parcela cumpliendo lo previsto por el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y las condiciones del Plan Especial de Mejora Urbana de la Barriada de Martínez Montañés. La edificabilidad no sobrepasará los 2.500 metros cuadrados de techo, la altura y número de plantas es libre y se dispondrá de una planta bajo rasante para garaje.

El Café Cultural del Polígono Sur incorporará criterios de eficiencia energética y energías renovables en calefacción, climatización, producción de agua caliente sanitaria, iluminación interior y exterior y todo el consumo eléctrico. Será fundamental, a la hora de elegir la propuesta ganadora, el adecuado estudio respecto a las condiciones térmicas del edificio que regulan el nivel de aislamiento térmico del edificio, vidrios y carpinterías adecuándolo a un modelo energético con criterios de sostenibilidad.

El edificio no tendrá barrera arquitectónica alguna. Su diseño tendrá en cuenta todas las condiciones para facilitar su uso de la forma más autónoma, segura y confortable posible para todos los ciudadanos, con especial atención a las personas con movilidad reducida o con deficiencias sensoriales o cognitivas. Contará con cinco áreas o ámbitos para el desarrollo de las diversas actividades. Éstas son el área de reunión, formación, producción, exhibición y la de administración y residencia.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...