En total se han producido en la provincia 14.058 accidentes, 59 al día.

Los accidentes laborales que han conllevado baja de los trabajadores y trabajadoras en la provincia de Sevilla han crecido un 2% en los ocho primeros meses de 2018 si lo comparamos con 2017.

En total, entre enero y agosto de 2018 se han producido en Sevilla 14.084 accidentes, 59 al día.

Este incremento de los accidentes laborales ha sido más acusado en la construcción, donde el aumento asciende hasta el 18%. El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, avisa de la “absoluta precariedad laboral que está campando a sus anchas en un sector que parece haber recobrado parte de la fuerza perdida durante en la crisis. Un alza de la construcción en Sevilla que, en muchos casos, se está haciendo a costa de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras. Esta precariedad está haciendo que los accidentes laborales estén creciendo exponencialmente en las obras de la provincia”.

Aristu explica que “el sector industrial también está doblando el incremento medio”. Y es que la industria registra un 4% más de accidentes que en el mismo periodo del año anterior. A juicio de Carlos Aristu por “las condiciones de precariedad laboral en muchas empresas del sector, la falta de inversión de las empresas en materia de formación y prevención de riesgos laborales y la escasa vigilancia de las administraciones para hacer cumplir la ley”.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, denuncia que “las reformas laborales no solo nos han costado a los trabajadores y trabajadoras el empleo, los salarios o nuestro futuro laboral, sino que además nos han costado la salud e incluso la vida”.

Los accidentes in itinere también crecen. Entre enero y agosto de este año se han producido 2.771, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior. Un aumento que es extremadamente acusado en el caso de la industria, donde asciende a un 25%. En este sentido, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, ha denunciado “la situación de abandono en la que se encuentran muchos polígonos industriales de la capital y la provincia, donde la falta de atención está provocando problemas de iluminación o de seguridad. Además, la falta de buenas conexiones de transporte público provoca que los trabajadores y trabajadoras tengan que desplazarse en vehículo privado, lo que aumenta la posibilidad de sufrir accidentes”.

Sí descienden respecto al año anterior los accidentes mortales. En lo que va de año 10 personas han muerto en la provincia de Sevilla en accidente laboral, lo que supone un 47% menos que a estas alturas de 2017. Según Aristu, “no podemos echar las campanas al vuelo sino seguir trabajando desde el Sindicato para conseguir que la cifra sea cero. Que 10 trabajadores y trabajadoras hayan muerto en el tajo este año, o lo que es lo mismo, que un trabajador o trabajadora muera en el tajo cada 24 días, no puede ser motivo de congratulación. Desde CCOO vamos a seguir denunciando cada caso y trabajando desde la acción sindical para acabar con esta lacra”.

Aristu ha avisado de que, “además de los accidentes laborales o las muertes en el trabajo, las reformas laborales y la extrema precariedad laboral que sufrimos en Sevilla, está haciendo que estén aumentando exponencialmente problemas relacionados con los riesgos psicosociales, es decir, incrementos de las bajas por depresión o ansiedad, accidentes cardiovasculares, ictus, etc.