398 operarios y 124 vehículos velarán por la limpieza en el Recinto Ferial y su área de influencia. El coste del operativo roza el millón de euros. Con motivo de la celebración de la Feria de Abril de 2011, la empresa municipal de limpieza, Lipassam, volverá a poner en marcha su dispositivo especial de limpieza viaria y recogida de residuos. De esta forma, y al igual que en años precedentes, se incrementará el número de equipos de barrido mecánico en el Real de la Feria y Parque de Atracciones, como también el número de papeleras y contenedores en la zona de influencia del Barrio de Los Remedios. 

De esta forma, y durante una fase previa a la Feria, estos días se llevan a cabo distintas actuaciones especiales para acondicionar tanto los aparcamientos como el Recinto Ferial y su área de influencia, facilitando la recogida de los residuos procedentes del montaje de casetas e instalando el mobiliario urbano de limpieza necesario. Se están colocando 262 papeleras, 292 cubos de 330 litros y 191 contenedores de 800 litros en el Recinto Ferial y sustituyéndose 30 macropapeleras en el perímetro del Recinto Ferial y su área de influencia. Asimismo, se procede en las últimas horas a aplicar el tratamiento antipolvo en el albero del Real, y se colocan 49 papeleras de refuerzo en el área de influencia del Barrio de Los Remedios.

Durante la semana de Feria, se llevarán a cabo diversos servicios de recogida de residuos, baldeo manual y mecánico combinados con servicios de barrido manual y mecánico, limpiezas especiales y todos aquellos servicios destinados a tener todo el Recinto Ferial en perfecto estado de limpieza. Estos servicios se prestan a lo largo de las 24 horas del día.

Destaca el refuerzo del servicio de mañana de limpieza viaria en el Paseo Colón, y el barrido de repaso por la tarde de las zonas aledañas a La Maestranza en los días de festejo, al igual que un seguimiento especial en el área afectada por la Exhibición de Enganches del domingo 1 de mayo.

Además, se mantiene el servicio de Baldeo Mecánico en calles por las que van a transitar un importante número de personas y vehículos, unido a la sustitución del barrido por el baldeo en Los Remedios, para conseguir un mayor nivel de limpieza en el barrio que más sufre las consecuencias de la Feria. Se reforzará el tratamiento de barrido y baldeo mecánicos en el Real de la Feria y en el Parque de Atracciones, además de la recogida de residuos urbanos de la zona en horario extraordinario, o la limpieza viaria de apoyo en Triana, Los Remedios y Tablada.

Finalmente, tras el cierre de la Feria, se procederá al desmontaje y traslado de contenedores y papeleras. Además, se llevará a cabo una limpieza general de todo el Recinto Ferial, así como la retirada de los residuos procedentes del desmontaje de las casetas.

Colaboración ciudadana

Para solicitar la colaboración ciudadana, se llevará a cabo una Campaña Informativa para cuya difusión se distribuirá un cartel  y un folleto informativo entre las casetas y establecimientos del Real de la Feria y su área de influencia, con las normas a cumplir en materia de limpieza. Además, se distribuirán 30.000 bolsas para residuos entre las casetas y establecimientos de dicha zona.

Por otra parte, un carro de riego, réplica de los vehículos de tracción animal utilizados por los servicios de limpieza pública en las primeras décadas del Siglo XX, estará presente en el paseo de coches de caballo realizando labores de concienciación. Su objetivo principal es llamar la atención de los ciudadanos sobre la problemática que generan los excrementos de los caballos que se depositan sobre la vía pública. Para ello, el carro de riego  incorpora un dispositivo para la recogida de los excrementos de los animales que componen el tiro, dispositivo cuyo uso esperamos que pronto se vaya extendiendo entre los usuarios de carruajes en nuestra ciudad, como ya es una realidad en otras ciudades europeas.

Además, se ha puesto en marcha una acción para la recogida de aceites de freír usados, tras los buenos resultados conseguidos años pasados. Dicha labor se llevará a cabo en el Recinto Ferial y en los establecimientos de hostelería de Los Remedios. De esta forma, se evitará el vertido de más de 100.000 litros de este residuo a la red de alcantarillado y con ello su impacto negativo sobre el Medio Ambiente.

El costo de los servicios programados asciende a 914.663 Euros, independientemente de otros servicios especiales que llevará a cabo Lipassam y que se hallan encuadrados en la programación habitual.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...