Cartuja 93 prevé contar con 129.000 metros cuadrados y duplicar sus empresas, hasta 600, en cinco años. El presidente del Parque Científico Isaías Pérez Saldaña pide la cesión del suelo del parque para evitar “que tarden 20 años en volver a realizar actuaciones de mantenimiento”.

Sevilla Actualidad. En un encuentro organizado en el Club Antares, Pérez Saldaña explicó que en 2014 se contará con 129.000 metros cuadrados más de edificabilidad, que se ubicarían en la banda oeste de la Isla en la zona de Carlos III, con lo que el parque alcanzaría unos 600.000 metros cuadrados. En este espacio se ubicarían, entre otros, viviendas protegidas para investigadores y estudiantes, centros de educación infantil, institutos bilingües o instalaciones para servicios tecnológicos avanzados, además de unos 5.000 aparcamientos subterráneos.

También, mencionó que existen ya peticiones de ocupación de hasta 70.000 metros cuadrados, una demanda que no podrá ser atendida hasta la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y otorgue unos 130.000 metros cuadrados más de edificabilidad.

Ante el crecimiento previsto del parque, advirtió de que la movilidad constituye «el gran problema y puede suponer el gran fracaso de mañana». Así, apuntó como «principal solución» a la puesta en marcha del Cercanías, cuyos apeaderos “esperó estén finalizados en 2010”. Un proyecto de cercanías que se quedó estancado y que permitiría tener una mejor conexión de los pueblos del Aljarafe sevillano con Sevilla.

Zona azul en Torretriana

Igualmente, se incluyen soluciones como la puesta en marcha de la zona azul en el parque, una iniciativa que se prevé comience como experiencia piloto en la zona de Torretriana en lugares «donde aparcan los visitantes, pero no los trabajadores». Esta medida ha acallado muchas voces que se habían mostrado contrarias al pago de la zona azul por parte de los trabajadores de Cartuja 93, “ahora hay que ver si este planteamiento es real, y qué se va a considerar zona turística”, nos comentaba un trabajador de la zona.

La zona azul será gratuita para los trabajadores de Cartuja 9

Además, se pondrán en marcha siete zonas de conexión para vehículos eléctricos con el objetivo de trasladar a trabajadores y visitantes desde las bolsas de aparcamiento disuasorio que se pondrán en marcha en la Isla hasta el interior del parque, algo que «debe estar resuelto en 2010». También, se contará con lanzaderas ecológicas de Tussam y la ampliación de las zonas de bicicletas.

Por otra parte, Pérez Saldaña destacó la necesidad de que Cartuja 93 gestione de forma unitaria todos los activos del parque, que se encuentran ahora en manos del Ayuntamiento de Sevilla, y de otras instituciones.

«Sin lugar a dudas la cesión del suelo es el único modo de mantener el parque», afirmó el directivo, quien recordó la necesidad de esta cesión para evitar «que se tarden 20 años en volver a realizar actuaciones de mantenimiento».

www.SevillaActualidad.com