El consejero Menacho ha mantenido esta mañana una reunión con los profesionales de la Justicia en Sevilla

El consejero de Gobernación, Francisco Menacho, se ha comprometido con los profesionales de la Justicia a mostrarles una primera distribución el 10 de mayo.

El 10 de mayo. Es la fecha que se ha fijado el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, para presentar a los profesionales la distribución funcional de los nuevos edificios de la Ciudad de la Justicia de Sevilla. Así lo ha confirmado el propio consejero en una reunión de trabajo mantenida en la Audiencia Provincial de Sevilla con los profesionales de la Justicia en la provincia.

De esta forma, y según ha anunciado Menacho, la previsión de la Junta es crear un conjunto de edificaciones en la zona cuya superficie superará los 221.000 metros cuadrados y cubrirá las necesidades de espacio para los próximos 50 años. Una Ciudad de la Justicia que contará con todas las salas informatizadas y renovadas tecnológicamente.

Antes, por tanto, será necesario que el Ayuntamiento de Sevilla ceda los 8.000 metros cuadrados de los que dispone en Los Gordales para que la construcción de esta Ciudad de la Justicia –de seis edificios- sea una realidad. Sólo cuando esa cesión se materialice, se podrá trabajar en el anteproyecto.

Cabe recordarse que aún falta el pronunciamiento del Tribunal Supremo acerca del recurso que Patrimonio del Estado elevó contra las determinaciones urbanísticas que el PGOU otorga al Estado en Los Gordales.

Menacho ha avanzado que, una vez se pronuncie el TS, la Ciudad de la Justicia se iniciará por fases, comenzando por los dos primeros edificios en los que se ubicarían los juzgados de lo Penal, el Decanato y la Audiencia Provincial.

El responsable del ramo también ha comentado que desde la Consejería se está trabajando en la elaboración y tramitación del proyecto de Decreto por el que se regula la estructura y organización de la nueva Oficina Judicial en Andalucía, que tendrá una implantación «progresiva y flexible» para atender las peculiaridades de cada partido judicial.

Francisco Menacho ha estado acompañado en la reunión por el viceconsejero de Gobernación, Juan Jesús Jiménez, el secretario general para la Justicia, Pedro Izquierdo, y la delegada del Gobierno en Sevilla, Carmen Tovar.

Por parte de los profesionales de la justicia han asistido al encuentro el presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, el teniente fiscal de la Audiencia, Antonio Ocaña, el juez decano, Federico Jiménez Ballester, la secretaria judicial coordinadora, Auxiliadora Duque, y el director del Instituto de Medicina Legal, Jesús Alberto Parejo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...