Las actividades tendrán lugar esta noche, en el mismo participarán 1500 profesionales procedentes de 13 instituciones científicas de toda la comunidad.

Un nutrido número de investigadores de la Consejería de Salud participa hoy en todas las provincias andaluzas en La Noche Europea de los Investigadores mostrando su trabajo, el avance de los proyectos en los que participan y divulgando conceptos clave de ciencia a la ciudadanía. En total, más de 1.500 profesionales procedentes de 13 instituciones científicas de toda la comunidad organizan este viernes, día 28 de septiembre, alrededor de 500 talleres bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

Centros, fundaciones e institutos de investigación como el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, el Centro Pfizer- Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e investigación Oncológica (GENYO), el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) o la propia Fundación Progreso y Salud participan acercando algunas de sus actividades a la ciudadanía, permitiendo su acceso a la ciencia.

En esta ocasión, las actividades abarcan temas tan diversos como el abordaje de la diabetes, la obesidad y nutrición, el trabajo de los biobancos para la investigación biomédica, avances en cáncer o las particularidades del desarrollo de la carrera científica, entre otros.

Por ejemplo, en Granada, el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía organiza, entre otras, las actividades ‘¿Quieres ser una muestra de investigación? ¡Ven al viaje de tu vida!’ y ‘¿Sabes lo que hacen en el biobanco con tus muestras? ¡Ven y descúbrelo!’, con el objetivo de mostrar la actividad de la organización y presentar el Registro Andaluz de Donantes para Muestras de Investigación Biomédica.

Talleres infantiles en terapias avanzadas

Como novedad, este año la Fundación Progreso y Salud ha sacado a la calle, concretamente al Paseo del Salón de Granada, sus ‘Laboratorios infantiles de Terapias avanzadas’ para hablar de terapia celular, medicina regenerativa, genética y nanomedicina, una actividad que sale por primera vez de los centros escolares para mostrar a los asistentes conceptos como el de célula madre o terapia celular. Además, mediante una representación escénica, se muestra en qué consiste un ensayo clínico y para qué sirve, o cuál es la importancia de la investigación biomédica en la resolución de los problemas de salud de las personas.

Asimismo, durante esta jornada se tratarán temas como la obesidad y la nutrición. Por ejemplo, en el taller que se celebra en Málaga, ‘¿Somos lo que comemos? Buscando los culpables de la obesidad?’ se darán a conocer algunos avances llevados a cabo por el grupo de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Endocrinología celular y molecular, sobre los factores celulares y moleculares que influyen en la obesidad.

También el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) se ha sumado al evento con el taller ‘Conocer para curar: la investigación en los tumores infantiles. El sarcoma de Ewing como ejemplo’, así como el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) con su participación en la actividad ‘Plantar cara al cáncer, el gran reto de la ciencia moderna’. También participa el Centro Pfizer- Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e investigación Oncológica (GENYO) con ‘El despertar de los genios. Pescando letras que transmiten enfermedades’.

La programación al completo de esta nueva edición con la participación de las organizaciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía en todas las provincias andaluzas se puede consultar en la web de la organización.

Cabe recordar que la Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. En Andalucía, la Fundación Progreso y Salud forma parte del grupo de entidades organizadoras de este evento.