Durante este viernes 28 de septiembre y el lunes 1 de octubre los alumnos de 2º de la ESO asistirán al taller Medios en Igualdad con el que se pretende fomentar el debate crítico sobre los medios de comunicación, valorar la importancia de la prensa en la sociedad y analizar las desigualdades de acceso a los medios de diferentes colectivos.

El viernes a las 12:45 será el turno de los alumnos de 2ºC, mientras que los grupos A y B asistirán el lunes a la misma hora. En ambos casos el taller se impartirá en las aulas del propio instituto.

El proyecto Medios en Igualdad, diseñado por la Asociación Deguadaíra en colaboración con Sevilla Actualidad y la cofinanciación de la Junta de Andalucía, se encuentra en su segunda edición tras el notable éxito logrado en su primera etapa, que sumó 662 participantes y una valoración de 9,3 en sus talleres formativos sobre alfabetización mediática.

La iniciativa se dirige principalmente a dos de los colectivos con mayor necesidad de formación mediática: los mayores de 55 años y los alumnos de educación secundaria. En el caso del IES Almudeyne se ha incluído un curso de FP Básica. Gracias a Medios en Igualdad, los asistentes conocerán de cerca a los medios, su funcionamiento y su estructura, y tendrán herramientas para poder hacer un consumo responsable de los mismos.

Luchando por la igualdad total en los medios

Medios en Igualdad está concebido como una iniciativa formativa en materia de medios de comunicación que comienza en las aulas y amplifica el aprendizaje hasta las redes.

Para ello el proyecto cuenta con tres elementos: los talleres formativos, la web de la iniciativa y una interesante actividad mediante redes sociales, trabajo de comunicación y difusión de contenidos. Así, el proceso formativo se irradia desde las aulas a las redes sociales, teniendo la página web del proyecto como principal soporte de todos los contenidos sobre igualdad y medios de comunicación que emanen del mismo.

Por su parte, en las sesiones formativas y tras una introducción teórica, primará la práctica y la participación de los asistentes a través de debates y ejemplos. Cada sesión estará dividida en dos partes: Una primera dedicada a conocer los medios de comunicación, su importancia e influencia en la sociedad; y una segunda en la que se abordará al análisis de la igualdad, la discapacidad, la inclusión y la integración en los medios, así como el papel de internet, los nuevos modos de consumo de prensa, las redes sociales y cómo usarlas.

Como complemento a los talleres, el proyecto se apoya también en los propios medios y las redes sociales. Mediante ellos se irá nutriendo de ejemplos mediante el observatorio de medios, lo que permitirá poner de manifiesto ejemplos de buenas y malas prácticas en los medios que la comunidad virtual y los propios alumnos de los talleres podrán comentar.