Su abogado, junto con el de Francisco Javier Guerrero –ambos imputados en el presunto fraude de los ERE-, pidió esta mañana a la Junta que remitiese los documentos. Antonio Rivas, ex delegado provincial de empleo y ex secretario general del PSOE de Camas se desliga de las declaraciones de su letrado y dice que “no comparte la filosofía” de éste después de que esta misma mañana pidiera a la Junta que remitiese a la juez que instruye el caso Mercasevilla, Mercedes Alaya, las actas de los consejos de Gobierno de la última década.

De esta forma, el imputado en la presunta trama de prejubilaciones irregulares incentivadas con fondos públicos andaluces dice que su abogado no le había consultado previamente su opinión antes de sumarse a esta petición de Alaya.

Así las cosas, Rivas se habría enterado a través de los medios de comunicación de la propuesta de su defensa, y por eso se ha apresurado en reivindicar que estas actas son secretas y que le resulta “indiferente” que se conozcan o no.

Esta misma mañana, los abogados del ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, y del antiguo delegado provincial de la Consejería de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, habían solicitado a la Junta de Andalucía la entrega de las actas de los Consejos de Gobierno desde 2001 hasta la actualidad.

Ante la negativa de la Junta a entregar las actas, Joan Ánder Sánchez, abogado de Rivas, considera que la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla «requiere una instrucción completa sin partes vedadas al conocimiento de la juez» para poder aclarar el alcance de los hechos.

Además, el letrado de Rivas ha señalado su oposición al conflicto de jurisdicción planteado por la Administración autonómica, pues considera que “como Rivas es inocente, no hay nada que ocultar”. La abogada de Guerrero ha solicitado lo mismo, y se posiciona a favor de que la juez Mercedes Ayala tenga acceso a las actas.

No obstante, la Fiscalía Anticorrupción considera que, al reclamar la entrega de las actas en su totalidad, la juez “estaría invadiendo competencias que son propias del Gobierno autonómico”.

Mar Moreno: “No hay una vinculación entre el fraude de los ERE y el PSOE»

La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha señalado que cada es más evidente la desvinculación entre el fraude de los ERE y el PSOE, ya que, a su juicio, “estamos ante una mala práctica en la que han participado personas de toda índole”.

Mar Moreno ha recordado que la Consejería de Empleo está trabajando para suspender el abono de cualquier prestación o prejubilación irregular para, una vez que se haya dado audiencia a los interesados, recuperar el dinero percibido indebidamente.

Además, la consejera considera que el PP-A está mintiendo en torno a este tema, algo que también ha criticado a los populares la secretaria de Estado de Igualdad y miembro de la ejecutiva del PSOE-A, Bibiana Aído.

La secretaria de Estado de Igualdad ha reprochado la “doble vara de medir del PP”, ya que en los ERE irregulares también están supuestamente implicados personalidades del PP, como la ex candidata en Córdoba, Cristina Ruíz.

Según Aído, “cuando se trata del contrario, actúan como inquisidores, pero cuando afecta a sus dirigentes y pedimos explicaciones lo que hacen es anunciar querellas”, refiriéndose al anuncio de Cristina Ruíz de presentar una querella contra el candidato socialista a la Alcaldía de Córdoba, Juan Pablo Durán, por decir que «los chorizos y las chorizas, a la cárcel cuanto antes».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...