Colas en la apertura de Primark /SA
Colas en la apertura de Primark /SA

Llegó el esperado miércoles 26 de septiembre. Fecha señalada en rojo en el calendario de muchos sevillanos y ciudadanos de su área metropolitana que esperaban con impaciencia la apertura del centro comercial Torre Sevilla, en la Cartuja, y, en especial, el de la primera tienda Primark en la capital hispalense. A las 10.00 horas de la mañana estaba programada su apertura al público y horas antes la muchedumbre hacía colas para ser de los primeros en entrar.

Ni el alcalde, Juan Espadas, ha querido perderse esta apertura que se ha vivido en Sevilla como un gran hito. Espadas, acompañado de parte de su equipo de gobierno, ha estado presente en la fiesta de inauguración de la primera tienda de ropa low cost de la multinacional irlandesa. Globos azules y música han rodeado los últimos preparativos antes de abrir las puertas a un público que esperaba impaciente en la calle. Las colas llegaban hasta la Avenida de los Descubrimientos en la Cartuja.

El local de 5.000 metros cuadrados y dos plantas tiene una capacidad para 1.845 personas. Durante esta jornada se quedará pequeño para tanta gente a la que se deja pasar por turnos por motivos de seguridad. Primark generará en menos de ocho meses 450 puestos de trabajo en Sevilla. Para la tienda de Torre Sevilla, el rascacielos más alto de Andalucía se han contratado a 250 personas y para la futura de Palmas Altas, que abrirá en primavera de 2019, se contratará a una cantidad similar.

No tantos atascos en las inmediaciones

A pesar de las largas colas, no hay excesivos atascos para acceder al complejo de Torre Sevilla. Los anuncios de colapsos han alertado a la ciudadanía y muchos han optado por los transportes públicos, la bici o ir caminando. Para evitar los atascos de tráfico, el Ayuntamiento ha cambiado el sentido del tráfico en dos calles (Jerónimo Aguilar y López Pintado, que pasan a tener sentido único desde la avenida de Carlos III hacia el Camino de los Descubrimiento) y ha apostado por el uso del autobús. Además, cuando esté saturado el parking de 3.000 plazas de la torre se activarán planes semafórico para facilitar la evacuación del centro comercial.

Pistoletazo de salida este martes con Susana Díaz

Al igual que Primark, este miércoles ha abierto sus puertas el resto de la oferta de moda, cultural y gastronómica que aúna el nuevo centro comercial de Torre Sevilla, que fue inaugurado en ‘petit comité’ durante la noche del martes para unas 700 personas con una gran fiesta. El pistoletazo de salida lo dieron la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador.

«Lo próximo que deseo, quiero y seguiré trabajando, para que la próxima velada como ésta sea en las Atarazanas», manifestó Díaz con motivo de la inauguración del centro comercial Torre Sevilla, que «va a crear empleo, en torno a 2.000 directos e indirectos».

La presidenta recordó la idoneidad de recuperar este patrimonio histórico y arquitectónico referente para la ciudad de Sevilla y para Andalucía con motivo «del quinto centenario de aquel sueño de Magallanes». Para ello ha invitado a La Caixa, entidad financiera con la que existe un acuerdo para acometer las obras de reforma y rehabilitación de las Atarazanas, a «redoblar sus esfuerzos con Andalucía».

La presidenta, además, valoró la «combinación» de la «tradición de nuestra cerámica trianera» y la «vanguardia» en la apuesta del arquitecto César Pelli. Asimismo, consideró que la apertura de un centro comercial abierto, dentro del distrito de la Cartuja, «viene de manera positiva a reforzar más de 25 años después lo que fue el concepto de la Expo y de Cartuja 93».

Moda, cultura y gastronomía

Un total de ocho millones de visitas se esperan cada año en el centro comercial Torre Sevilla, donde CaixaBank ha invertido 100 millones de euros, generando más de 1.600 puestos de trabajo. La puesta en marcha del centro comercial ha creado, además, otros 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos. El centro comercial se encuentra actualmente al 95% de su ocupación comercial.

Cerca de 60 marcas locales e internacionales de moda, cultura y gastronomía se reúnen en este espacio. Destaca la apuesta de Xiaomi por el Centro Comercial, donde como Primark, UDON, Tony Roma’s e IKEA con su concepto urbano, ha abierto su primer local en Sevilla.

El centro comercial abre sus puertas con la primera tienda urbana de Primark en Sevilla, además de contar con otros grandes operadores de moda y complementos como H&M, Mango, Women’secret, Springfield, Hunkemöller, Calzedonia, Tezenis, Foot Locker, JD Sports, BIBA, Parfois, Arcopedico y Flying Tiger, así como TimeRoad, Joya y Diseño y José Luis Joyería. También habrá espacio para las enseñas andaluzas Mayoral, Marypaz, Aromas, a las que se une la firma de origen cordobés, Oteros Sneakers for All.

Complementan la oferta de salud y belleza las firmas Be Beauty, Jean Louis David, Soloptical y Multiópticas; y la de tecnología, las tiendas de Xiaomi, Movistar, Vodafone y Orange, así como Game, empresa especializada en la venta y asesoramiento de videojuegos y otros productos de entretenimiento electrónico.

Eurekakids, una de las más grandes e importantes empresas de juguetes educativos de Europa reconocida su alta calidad innovación y orientación al ocio en familia, se incorpora a la oferta comercial, así como Belros tienda de dulces y golosinas.

La distribuidora de productos culturales, de ocio, tecnología y hogar, Fnac, también forma parte del centro comercial, que, junto al CaixaForum Sevilla, el primer centro cultural de la Obra Social “la Caixa” en Andalucía, completan las propuestas culturales del conjunto arquitectónico.

Asimismo, la multinacional IKEA también está presente en el Centro Comercial TORRE SEVILLA con un novedoso punto de servicio con el que quiere acercar su diseño e inspiración al público sevillano. Igualmente, en el ámbito de decoración y hogar se incorpora la firma CASA, fundada en 1975 en Bélgica, con 40 años de experiencia y más de 500 tiendas en 11 países.

En el apartado de servicios, el Centro Comercial cuenta con una oficina de CaixaBank y una farmacia de dos plantas que abrirá bajo el nombre de BOTIQ.

Igualmente, Grupo DIA, llega con su concepto Dia&GO para ofrecer a los clientes del centro comercial un amplio surtido de productos de alimentación, hogar, belleza y salud

El Brisolé, la gastronomía del Centro Comercial Torre Sevilla

La oferta gastronómica vendrá de la mano de El Brisolé, el espacio gastronómico de 6.000 metros cuadrados caracterizado por la presencia de gastronomía local, propuestas con alto componente de innovación y apuesta por la comida sana y orgánica. Entre las enseñas locales destacan Coloniales Delicias, Barajas 20, La Industrial, Premier y Mascarpone, así como Udon, que se instala por primera vez en Sevilla y Tony Roma’s, que ha elegido el Centro Comercial Torre Sevilla para abrir su primer local en Andalucía. Starbucks, Vips, La Tagliatella, Subway, Burger King, Granier, The Good Burger y Dunkin’ Coffee completarán la oferta de El Brisolé.

Además, el Centro Comercial Torre Sevilla acogerá en su segunda planta el primer centro de fitness categoría premium de Yo10 Sport en la capital hispalense, que dispondrá de más de 2.500 metros cuadrados de instalaciones de última generación.

El centro comercial ha generado unos 4.000 puestos de empleos, unos 2.000 en la puesta en marcha de las superficies comerciales y el resto en la construcción de dicho enclave.

 

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...