La actuación se enmarca dentro de  la campaña de plantación de árboles para el año 2018, concebida con el objetivo de alcanzar los 5.000 ejemplares en toda la ciudad.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Parques y Jardines y en coordinación del Distrito Triana ha iniciado ya la repoblación de la Plaza del Zurraque con la plantación de un total de 21 nuevos árboles. Esta actuación se enmarca dentro de la campaña de plantación de árboles para el año 2018, concebida con el objetivo de alcanzar los 5.000 ejemplares en toda la ciudad que se sumarán a los más de 2.500 que se han plantado hasta el momento.

La delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, ha visitado, junto al director general de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Adolfo Fernández, la Plaza del Zurraque con motivo de la plantación de algunos de estos nuevos ejemplares. “Se da la circunstancia de que una parte importante de la vegetación de esta plaza quedó arrasada como consecuencia de los numerosos temporales registrados en la ciudad durante la primavera y el pasado el invierno. Hemos empezado en esta plaza con las especies más apropiadas para plantar en esta época y seguiremos a lo largo del mes de octubre con el resto”, ha explicado Castreño.

Así, la repoblación de la Plaza del Zurraque ha comenzado con la plantación de 8 ejemplares de la especie ‘arecastrum’, un tipo de palmera a la que no afecta el picudo rojo, y de 13 bauhinias.

Para la campaña de plantación de nuevo arbolado en toda la ciudad, el Servicio de Parques y Jardines y las empresas adjudicatarias de los distintos contratos de mantenimiento y conservación de la arboleda de la ciudad han acelerado durante la época estival la preparación de los alcorques, con el destoconado y la adecuación de los espacios en el viario público.

Además, desde la Delegación de Parques y Jardines, que encabeza David Guevara, se está impulsando, por primera vez, la coordinación en la planificación de esta campaña con todos los servicios municipales implicados y empresas adjudicatarias, así como con las principales empresas de suministro como Telefónica, Gas Natural, Endesa o Emasesa para evitar problemas con las redes subterráneas.

Más recursos

Esta nueva campaña es posible, además, por el incremento en los recursos y en las cuadrillas disponibles con la entrada en vigor del nuevo modelo para la conservación y mantenimiento del arbolado de la ciudad. Se está planificando en todos los distritos, se tratará de cumplir con los objetivos establecidos en esta previsión y se ha realizado además una selección de las especies con el objetivo de no incurrir en los problemas surgidos en otras etapas en la ciudad y con un programa de mantenimiento que garantice una adecuada conservación del árbol desde su plantación. Además, las especies que se van a plantar respetarán el paisajismo de cada zona.

La campaña ya ha arrancado con la plantación en zonas como la Plaza Nueva de nuevos ejemplares de la especie ‘Phoenix dactilífera’ (palmeras datileras), que cuentan con una altura situada entre los 3,5 y los 4 metros y cuya época idónea de plantación es el verano.