Los creadores de la serie Alberto Rodríguez/ José Carlos González

De todos los alumnos de grado y postgrado de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide que han presentado su candidatura solo 12 serán los elegidos para hacer prácticas extracurriculares durante la grabación de la segunda temporada de la serie.

La Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide han culminado el proceso selectivo entre los 1.182 estudiantes de grado y postgrado que han presentado su solicitud para cubrir las 12 plazas de prácticas extracurriculares que oferta la productora Atípica Films en el rodaje de la segunda temporada de la serie original de Movistar+ “La Peste” en Sevilla. Estas prácticas se enmarcan en el acuerdo de colaboración entre la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y Atípica Films, la productora de la serie para Movistar+, en torno a la producción y rodaje de “La Peste”, que además cuenta con una programación de actividades culturales y divulgativas como seminarios temáticos y proyecciones de la primera temporada completa.

Se han ofertado dos plazas en seis departamentos diferentes: Dirección, Vestuario, Producción, Edición, Montaje, Postproducción y Arte. Para la selección de candidatos y candidatas se han tenido en cuenta las distintas competencias y tareas que se desarrollarán. De esta forma, cada una de las universidades públicas sevillanas han propuesto, al menos, dos candidaturas para cada práctica ofertada, es decir, 24 estudiantes para 12 plazas, y será Atípica Films quien, en última instancia, seleccione al estudiante final en cada una de las categorías.

Con esta iniciativa se abren nuevas posibilidades de hacer prácticas a titulaciones de Humanidades que están en pleno proceso de evolución y transformación, titulaciones que se están adaptando a las nuevas demandas del mercado laboral, y que van incorporando en el itinerario curricular nuevas competencias tecnológicas para aumentar su empleabilidad.

Las prácticas Movistar+ “La Peste” están remuneradas, la duración prevista es de tres meses y comienzan el próximo 1 de octubre, coincidiendo con el inicio del rodaje de la segunda temporada de la serie.

Candidatos de la Universidad de Sevilla
En concreto, los técnicos del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo de la Universidad de Sevilla han recepcionado un total de 899 solicitudes, procedentes de 250 alumnos (se puede optar a más de una categoría). En concreto, 231 estudiantes formalizaron su inscripción en la oferta cuyo ámbito de desarrollo tendrá lugar en el Departamento de Dirección, 109 estudiantes manifestaron su interés en adentrarse en el Departamento de Vestuario y 214 aspirantes enviaron su candidatura para realizar prácticas relacionadas con asistencia en rodaje junto al equipo de Producción. La oferta de prácticas en la que se requerían estudiantes con pasión por la Edición, el Montaje y la Postproducción recibió la candidatura de 132 alumnos, mientras que 213 estudiantes revelaron querer vivir la experiencia en la construcción y ambientación de decorados y atrezzo de la serie junto al equipo de Arte.

Los candidatos de la Universidad de Sevilla que han presentado su solicitud, cursan los siguientes estudios: Máster Universitario en Artes del Espectáculo Vivo; Grado en Comunicación Audiovisual; Grado en Historia del Arte; Grado en Historia; Grado en Bellas Artes; Grado en Antropología Social y Cultural; doble Grado en Periodismo – Comunicación Audiovisual; Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Máster Universitario en Escritura Creativa; Máster Universitario en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual; Máster Universitario en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana; y Máster Universitario en Antropología: Gestión de la Diversidad Cultural, el Patrimonio y el Desarrollo.

Candidatos de la Universidad Pablo de Olavide

Por su parte, en la Universidad Pablo de Olavide ha sido el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, a través del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO, el encargado de realizar esta primera selección a partir de un análisis curricular, dinámicas grupales y entrevistas personales en profundidad, en el que se ha valorado el perfil de los 283 estudiantes –116 hombres y 167 mujeres- que han presentado su solicitud en la plataforma Ícaro.

En concreto, 60 estudiantes se han presentado para los 2 puestos ofertados en el departamento de dirección; 50 para las 2 plazas en el departamento de vestuario; 64 para los 3 ofertados en el departamento de arte; 42 alumnos y alumnas en la única plaza de montaje; y 67 en los 4 puestos para producción. De las 24 candidaturas preseleccionadas por la Universidad Pablo de Olavide, figuran estudiantes del Máster en Historia y Humanidades Digitales; Máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico; Doble Grado en Traducción e Interpretación y Humanidades; Grado en Geografía e Historia; Doctorando en Historia y Estudios Humanísticos; y Grado en Traducción e Interpretación de la Universidad Pablo de Olavide. Por otra parte, se han seleccionado estudiantes de los grados en Comunicación Audiovisual; Comunicación; Comunicación Digital; y del Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Digital del centro universitario San Isidoro, adscrito a la UPO.