Hoy se han inaugurado las jornadas «Género y migra-acción», una inicativa desarrollada por el IAM que conssite en la organización, durante los meses de septiembre y octubre y en todos los centros provinciales del Instituto, de grupos de trabajo sobre la situación de las mujeres migrantes con los que se prevé llegar a 240 profesionales.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Cristina Galán Cabezón, ha inaugurado hoy la jornada provincial del programa ‘Género y migra-acción’, una iniciativa desarrollada por el IAM que consiste en la organización, durante los meses de septiembre y octubre y en todos los centros provinciales del Instituto, de grupos de trabajo sobre la situación de las mujeres migrantes con los que se prevé llegar a 240 profesionales. Estos grupos realizarán propuestas estratégicas que posteriormente serán presentadas en Baeza en un Encuentro de Profesionales a nivel regional, en el marco del mismo programa.

La red de atención directa del IAM ha atendido en los seis primeros meses del año, a través de los centros provinciales y municipales, a 5.268 mujeres inmigrantes, lo que supone un 11,5% del total de mujeres atendidas en toda Andalucía. De estas mujeres, un total de 440 han recibido atención en centros de la provincia de Sevilla.

Según Galán Cabezón, “son miles de mujeres migrantes las que acuden a nuestros centros para pedir información y orientación de cualquier tipo, en ocasiones por violencia de género, y que precisan de una atención especializada y multidisciplinar que tenga en cuenta su situación de especial vulnerabilidad, por el hecho de ser mujer y de su propia condición de migrante”.

El grupo de trabajo puesto en marcha hoy está dirigido al personal técnico de administraciones y organizaciones de los ámbitos de la igualdad de género y las migraciones, con el objetivo de trabajar en red y atender las necesidades, los intereses y las expectativas de las mujeres migrantes, así como crear un espacio de formación, debate y análisis sobre los procesos migratorios desde una perspectiva de género.

Galán Cabezón ha recordado “las dificultades que encuentran estas mujeres al encontrarse fuera de su entorno, tales como la incomprensión del lenguaje y del proceso administrativo, las trabas culturales, la falta de redes familiares, …”. Una situación que, según ha añadido, se agrava en los casos de violencia de género, donde precisan de las “mayores facilidades posibles para pedir ayuda”. En este sentido, la coordinadora ha señalado el “esfuerzo llevado a cabo” desde el IAM, cuyos centros provinciales y municipales atienden cada día a mujeres extranjeras, y cuyo Teléfono de Información y Atención a las Mujeres (900 200 999) cuenta con traducción simultánea en 51 idiomas.